La CE dice que hay "terreno común" en tres aspectos de reforma de cohesión

  • La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que los países miembros y el Parlamento Europeo (PE) han encontrado "terreno común" en tres de los temas pendientes para cerrar la reforma de la política de cohesión, aunque el último necesita más negociaciones a fin de poder lograr un acuerdo la próxima semana.

Bruselas, 3 oct.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que los países miembros y el Parlamento Europeo (PE) han encontrado "terreno común" en tres de los temas pendientes para cerrar la reforma de la política de cohesión, aunque el último necesita más negociaciones a fin de poder lograr un acuerdo la próxima semana.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, afirmó en una rueda de prensa que, tras la reunión del miércoles entre el Consejo de la Unión Europea (UE), el PE y la CE, las partes "han encontrado terreno común en los tres primeros asuntos", es decir, la reserva en función del rendimiento, la cofinanciación y la financiación adelantada.

El primer concepto limita parte de la entrega de los fondos en función de los resultados de esas inversiones, el segundo se refiere al porcentaje de inversiones que deberán aportar las autoridades nacionales a los proyectos financiados por la UE y, el tercero, a la posibilidad de adelantar las ayudas a las autoridades nacionales.

"Ahora las dos instituciones tienen que consultar con los países miembros y los diferentes grupos en el PE si la solución es sostenible o no", señaló Hahn, quien confió en que sí lo sea.

En cuanto al último tema pendiente, la condicionalidad macroeconómica, Hahn indicó que sobre ese aspecto "tenemos que seguir negociando" para encontrar un acuerdo.

Hay otra reunión prevista para el próximo lunes. "El objetivo es finalizar las negociaciones, si es posible todavía la próxima semana, porque tenemos un calendario complicado y eso significa que necesitamos muy pronto un acuerdo para permitir al PE tomar una decisión en el segundo plenario de octubre y, al Consejo, en noviembre", explicó.

Un pacto sobre los planes para reformar la política de cohesión y para crear unas normas comunes para los fondos europeos es necesario a fin de poder alcanzar un acuerdo definitivo sobre el presupuesto plurianual de la UE para los próximos siete años, después de que se cerrara la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

La condicionalidad macroeconómica obligaría a los países a cumplir determinados indicadores económicos, como el déficit, para poder recibir las ayudas regionales.

La política de cohesión comprende cinco recursos distintos: el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), el fondo social europeo (FSE), los fondos de cohesión, los fondos de desarrollo agrícola y rural y el fondo europeo marítimo y de pesca.

Mostrar comentarios