La CE dice que la denuncia española contra el naval holandés está en marcha

  • La evaluación de las alegaciones de la denuncia de España contra las ayudas fiscales de Holanda al sector naval entre 2009 y 2011 "está en marcha", aunque todavía se encuentra en fase inicial, según la Comisión Europea (CE) dijo hoy.

Bruselas, 9 oct.- La evaluación de las alegaciones de la denuncia de España contra las ayudas fiscales de Holanda al sector naval entre 2009 y 2011 "está en marcha", aunque todavía se encuentra en fase inicial, según la Comisión Europea (CE) dijo hoy.

"La evaluación de las medidas objeto de la denuncia está en marcha", señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en una respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado Salvador Garriga Polledo (PPE).

La CE ha analizado las respuestas de las autoridades neerlandeses hasta la fecha y a mediados de septiembre les remitió una solicitud de información adicional, explicó.

En diciembre de 2012 Clúster Gallego del Naval (Aclunaga) y el Foro Marítimo Vasco denunciaron en Bruselas el sistema holandés de 2009 a 2011, tal y como hizo Holanda contra España en junio de 2011 y cuya queja dio origen al expediente al "tax-lease" español.

La CE exige a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar esas bonificaciones ilegales, mientras que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE).

Almunia recordó en su respuesta sobre la denuncia española que la CE debe establecer en primer lugar si las diferentes medidas de que se trata entran en el ámbito de aplicación de las normas sobre ayudas estatales y a continuación evaluar la compatibilidad de cada una de las medidas individualmente.

El Ejecutivo comunitario solo las evaluará en su conjunto si se puede demostrar que existen claros vínculos entre ellas, establecidos por la legislación o por la práctica administrativa.

Cuando se haya completado la información, si existen serias dudas, la CE incoará el procedimiento de investigación formal y si en última instancia constatara la existencia de ayuda incompatible, ordenaría su recuperación con intereses calculados desde la fecha en que se concedió la ayuda, recalcó Almunia.

El comisario español indicó que la duración de la investigación depende de la complejidad de las medidas a examen, ante la pregunta del eurodiputado popular de por qué no se ha abierto aún un expediente a Holanda y a qué se debe el retraso.

"Las medidas fiscales y las operaciones de arrendamiento fiscal pueden mostrar un nivel de complejidad que justifique objetivamente una investigación más larga", señaló Almunia.

"Ello no supone discriminación alguna. A la vista de las circunstancias objetivas de este asunto, la CE considera que no lo está tratando de forma diferente a casos similares de otros Estados miembros", subrayó el vicepresidente de la Comisión.

Mostrar comentarios