La CE e Italia reorientan los fondos estructurales para crear empleo

  • La Comisión Europea (CE) y el Gobierno italiano acordaron hoy acelerar la implementación de los fondos estructurales europeos en este país con el fin de fomentar el crecimiento y crear empleo, de acuerdo con lo pactado por ambas instituciones en la pasada cumbre de la Unión Europea (UE).

Bruselas, 8 nov.- La Comisión Europea (CE) y el Gobierno italiano acordaron hoy acelerar la implementación de los fondos estructurales europeos en este país con el fin de fomentar el crecimiento y crear empleo, de acuerdo con lo pactado por ambas instituciones en la pasada cumbre de la Unión Europea (UE).

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y el ministro de Asuntos Regionales Italiano, Raffaele Fitto, firmaron hoy un plan de acción que debe servir de base para reorientar el uso de las ayudas comunitarias en el país transalpino, informó la CE en un comunicado.

Italia, cuya deuda se encuentra bajo enorme presión de los mercados, se comprometió ante sus socios de la zona euro a aprobar un paquete de recortes del gasto público.

A cambio, la Comisión aceptó revisar los fondos europeos del país transalpino para evitar que las políticas de austeridad mermaran el crecimiento económico y, por extensión, el empleo.

El plan centrará sus recursos en educación, telecomunicaciones, empleo y redes de transporte a través de una revisión de los programas ya existentes, según el Ejecutivo europeo.

Asimismo, el Ejecutivo de Silvio Berlusconi propone reducir sus aportaciones a la cofinanciación de los programas de cohesión para destinar el dinero que se ahorre a inversiones en infraestructuras, especialmente la red ferroviaria en el sur del país.

Las autoridades italianas y la CE crearán un grupo de acción para determinar los recursos necesarios para llevar a cabo estos cambios.

Mostrar comentarios