La CE envía conclusiones de investigación sobre paneles chinos a las partes

  • La Comisión Europea (CE) dio hoy un paso más en la investigación sobre las prácticas comerciales desleales en la exportación de paneles solares chinos a la Unión Europea al enviar sus conclusiones, aún confidenciales, a las partes interesadas.

Bruselas, 28 ago.- La Comisión Europea (CE) dio hoy un paso más en la investigación sobre las prácticas comerciales desleales en la exportación de paneles solares chinos a la Unión Europea al enviar sus conclusiones, aún confidenciales, a las partes interesadas.

Los resultados del análisis iniciado en noviembre por el Ejecutivo europeo demuestran que el Gobierno de Pekín concede subsidios de hasta un 11,5 % del volumen de negocios de los productores chinos, reveló la coalición europea de Fabricantes Solares, ProSun, en un comunicado.

"La lista de subsidios examinados por la CE ocupa varias páginas e incluye desde descuentos en las materias primas, en la electricidad, subvenciones de 'marketing' y financiación del Banco Estatal", explicó ProSun.

El portavoz del Ejecutivo europeo, John Clancy, confirmó a Efe que se han enviado a las partes interesadas las conclusiones de la investigación antisubsidios sobre las importaciones procedentes de China de paneles solares y sus componentes principales, aunque rehusó confirmar los datos aportados por ProSun.

La industria europea denuncia que estas prácticas habrían permitido al sector chino hacerse con el mercado europeo en base a una competencia desleal, "causando numerosos cierres de empresas y fábricas europeas, así como la pérdida de miles de empleos", en palabras del presidente de la coalición, Milan Nitzschke.

Tras recibir las conclusiones de la investigación de la CE, las partes interesadas en el caso -incluidos el Gobierno de China, los exportadores, los productores de la UE, los importadores, los distribuidores y los usuarios- podrán mandar ahora sus comentarios sobre las mismas a Bruselas.

En base a estos comentarios, la CE decidirá qué "acciones definitivas" deberán ser tomadas, previsiblemente a principios de diciembre.

Entonces, el Ejecutivo europeo hará una propuesta a los Estados miembros para que discutan el asunto y adopten de manera definitiva su decisión en el seno del Consejo de la Unión Europea.

Clancy explicó que, en cualquier caso, este proceso "no socava" el acuerdo amistoso alcanzado con China a principios de agosto para zanjar la disputa sobre prácticas comerciales desleales en la exportación de paneles solares chinos a Europa.

En virtud de este pacto, el 70 % de los suministradores chinos de paneles solares ha firmado un compromiso por el que respetarán un precio mínimo en sus exportaciones a la Unión Europea.

El restante 30 % del sector debe pagar un arancel temporal del 47,6 % desde el pasado 6 de agosto, que también se aplicará a los exportadores chinos de paneles solares que excedan el volumen anual fijado.

El precio mínimo acordado no ha sido revelado por la Comisión, pero la industria solar europea habla de un margen de entre 55 y 57 céntimos y la prensa lo sitúa en 56 céntimos por vatio producido.

Mostrar comentarios