La CE espera cuanto antes el compromiso por escrito del nuevo Gobierno griego

  • La CE espera que los principales partidos griegos y el Gobierno de unidad envíen cuanto antes la declaración por escrito en la que se comprometan de manera inequívoca con las medidas a implementar a cambio del rescate.

Bruselas, 14 nov.- La CE espera que los principales partidos griegos y el Gobierno de unidad envíen cuanto antes la declaración por escrito en la que se comprometan de manera inequívoca con las medidas a implementar a cambio del rescate.

"No, esa declaración o estas declaraciones no han llegado aún. Un primer ministro acaba de ser nombrado y un nuevo gabinete debe ser nombrado también. Tenemos que esperar aún a recibir una declaración clara e inequívoca de los compromisos que tendrán que asumir los políticos griegos con respecto a las decisiones que se tomaron el 26 de octubre" en la cumbre del euro, indicó un portavoz comunitario.

En la cumbre se acordó un plan general anticrisis, en el que está incluido el segundo rescate a Grecia, que asciende a 130.000 millones de euros y que incluye la condonación de la mitad de la deuda griega por parte de la banca.

El portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, explicó en la rueda de prensa diaria que la Comisión Europea (CE) no ha fijado una fecha límite para el envío de la carta, ni si tiene que ser una declaración por separado de los principales partidos políticos y del nuevo Ejecutivo o una conjunta, pero "obviamente todo el mundo tiene que respaldarla".

"Les interesa a los propios griegos que esto se haga cuanto antes, porque podría ayudar a fortalecer la confianza que ha sido seriamente socavada" en las semanas pasadas, señaló Altafaj.

La troika -la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- visitará pronto Atenas para analizar con el nuevo Gobierno y los principales partidos las medidas de ajuste y de reformas estructurales que deben tomar a cambio de la liberación del sexto tramo del primer rescate (8.000 millones de euros) y el segundo rescate, indicó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ya había adelantado la semana pasada que la troika volvería pronto a Atenas, en cuanto se haya formado un nuevo Gobierno.

"Está en planificación una pequeña visita de la troika", afirmó su portavoz, quien recalcó, no obstante, que hasta el momento no se ha fijado ninguna fecha ni se ha concretado la misión.

"Hasta el momento no ha sido fijado ninguna misión, pero probablemente un pequeño grupo regresará pronto para hablar con el Gobierno y los principales partidos" políticos griegos, explicó.

Mostrar comentarios