La CE estudiará las ideas de la industria para impulsar internet ultrarrápido

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, concluyó hoy una ronda de contactos con las principales industrias tecnológicas y digitales europeas y prometió tener en cuenta sus aportaciones de cara al desarrollo de las nuevas redes de internet ultrarrápido.

Bruselas, 13 jul.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, concluyó hoy una ronda de contactos con las principales industrias tecnológicas y digitales europeas y prometió tener en cuenta sus aportaciones de cara al desarrollo de las nuevas redes de internet ultrarrápido.

Kroes se reunió con consejeros delegados de operadores de telecomunicaciones, proveedores de contenidos, fabricantes de equipos o inversores, en la que fue la decimotercera mesa redonda que mantienen desde que impulsó este tipo de reuniones el pasado marzo para recabar sus puntos de vista sobre cómo afrontar el reto de la inversión en las nuevas redes de banda ancha ultrarrápida.

"Mientras que es comprensible que los actores comerciales intenten maximizar sus propias ventajas, también debemos reconocer que tenemos intereses comunes. Todos queremos que Europa coja el tren de la banda ancha de alta velocidad", indicó Kroes en un comunicado difundido al término de la reunión.

Señaló que las discusiones han ayudado a facilitar la "comprensión mutua", y aseguró que se dispone a analizar las ideas expuestas por todas las partes a lo largo del proceso de diálogo.

En el encuentro de hoy se discutió principalmente la sostenibilidad del ecosistema de internet; el acceso abierto, la interoperabilidad y conectividad, y la financiación y el marco de inversión en las redes de acceso a internet de nueva generación.

La comisaria concluyó que será necesaria más inversión para cumplir con las metas de la Agenda Digital Europea, y que el desarrollo de las nuevas redes debe tener en cuenta el interés a largo plazo de los consumidores y la competencia.

Admitió que un obstáculo para su despliegue es la incertidumbre sobre la demanda de los servicios de internet ultrarrápido, al menos a corto plazo, en lo que se refiere a la relación entre las redes de cobre y las nuevas de fibra, así como entre las redes fijas o inalámbricas.

En ese sentido, subrayó que la UE necesita "empresas sanas que estén dispuestas y sean capaces de invertir" de acuerdo con las normas comunitarias de competencia.

Para ello, aseguró que la CE y el organismo europeo de reguladores de las comunicaciones electrónicas (BEREC) harán lo posible por guiar a los reguladores nacionales para que adopten un enfoque coherente al respecto.

Para Kroes, la mejor manera de afrontar cualquier desequilibrio es mediante "negociaciones comerciales".

No obstante, indicó que la CE estudiará la necesidad de introducir "salvaguardas y certidumbre legal" para garantizar que esas negociaciones sean "justas, una vez el BEREC concluya a finales de año su análisis de la situación en el sector.

La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) mostró su buena acogida a la iniciativa de la comisaria y celebró que la industria haya presentado recomendaciones concretas para un mercado abierto y mejores condiciones para la inversión privada.

Por su parte, la Asociación Europea para la Competitividad de las Telecomunicaciones (ECTA), que agrupa a los operadores alternativos, señaló que la mejor forma de impulsar la inversión y el desarrollo en las nuevas líneas de fibra es abrir las redes a la competencia sobre términos no discriminatorios.

Mostrar comentarios