La CE insiste en que la tasa a las emisiones de aviones beneficia a todos

  • La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que provoca la aviación conviene a todo el mundo, pese al temor expresado por el fabricante de Airbus de que esta medida perjudique las ventas del grupo, en concreto en China.

Bruselas, 8 mar.- La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que provoca la aviación conviene a todo el mundo, pese al temor expresado por el fabricante de Airbus de que esta medida perjudique las ventas del grupo, en concreto en China.

El consejero delegado de la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), Louis Gallois, señaló hoy durante la presentación de los resultados del grupo que la evolución de la directiva comunitaria del comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea puede tener "una posible repercusión industrial".

Para el directivo de EADS, la oposición de China al sistema europeo de comercio de emisiones -que desde el pasado 1 de enero obliga a todos los aviones que operen en la Unión Europea a pagar por cada tonelada de CO2 que emite durante los vuelos-, puede perjudicar al incremento de la producción de algunos de sus modelos.

Por su parte, el portavoz comunitario de Acción por el Clima, Isaac Valero, se abstuvo de hacer comentarios sobre decisiones comerciales, pero recalcó que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero beneficia a todo el mundo.

"No va en el interés de nadie tener una guerra comercial, como a menudo leemos en la prensa, pero va en el interés de todo el mundo reducir las emisiones que provoca la aviación".

Si China decide disminuir sus encargos al consorcio europeo que fabrica Airbus -competidor directo de los Boeing americanos-, se trataría de una nueva medida de represalia contra la UE, que se sumaría a la decisión que tomo hace un mes de prohibir a sus aerolíneas que paguen la tasa europea.

Hace unas semanas, varios países opositores al sistema ETS se reunieron en Moscú para coordinarse y debatir medidas de represalias contra la UE, aunque el texto de conclusión no incluía ninguna propuesta concreta.

Bruselas insiste en negar que la tasa sea ilegal dentro del marco del derecho internacional, posición que respaldó el pasado diciembre el Tribunal de Justicia de la UE, pero por el momento no ha logrado convencer a sus socios de que la acepten sin oponer resistencia.

La Comisión Europea ofrece a los países que no quieren pagar la tasa que adopten medidas equivalentes para la reducción de las emisiones -tal y como está previsto en la legislación comunitaria-, pero por el momento tampoco se conocen avances concretos en este sentido.

Mostrar comentarios