La CE investiga un crédito a la aerolínea escandinava SAS

  • La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad para verificar si un crédito renovable otorgado por Suecia, Dinamarca y Noruega a la aerolínea escandinava SAS por 400 millones de euros es compatible con las normas de ayudas estatales, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Bruselas, 19 jun.- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad para verificar si un crédito renovable otorgado por Suecia, Dinamarca y Noruega a la aerolínea escandinava SAS por 400 millones de euros es compatible con las normas de ayudas estatales, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La CE duda de que el nuevo crédito renovable -concedido en 2012 en un 50 % por sus accionistas más importantes, Suecia (21,4 %), Dinamarca (14,3 %) y Noruega (14,3 %) y la otra mitad por bancos y otro accionista, la Fundación Knut y Alice Wallenberg (7,6 %)- se haya efectuado acorde a las condiciones del mercado, por lo que podría constituir ayuda estatal.

En concreto, los accionistas estatales aumentaron su exposición a SAS en esta operación, mientras que los bancos participantes la redujeron "significativamente" cuando disminuyeron a la mitad su contribución al nuevo crédito renovable frente a uno anterior.

Además, la CE tiene dudas con respecto a la fiabilidad del plan de negocios de SAS preparado en abril de 2012 para volver al beneficio sobre el cual los accionistas públicos decidieron participar en el nuevo crédito renovable.

La investigación solo se centra en Suecia y Dinamarca, miembros de la Unión Europea (UE).

La apertura de una investigación en profundidad otorga a las partes interesadas la oportunidad de hacer sus observaciones sobre estas medidas y no prejuzga el resultado del análisis, tal y como recordó hoy la CE.

Mostrar comentarios