La CE multa a fabricantes de sobres, entre ellos un español por formar cártel

  • La Comisión Europea (CE) ha multado con 19,5 millones de euros a cinco fabricantes europeos de sobres, entre ellos el español Tompla, por haber coordinado precios de ciertos tipos de sobres y repartir clientes en violación de las normas comunitarias antimonopolio, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Bruselas, 11 dic.- La Comisión Europea (CE) ha multado con 19,5 millones de euros a cinco fabricantes europeos de sobres, entre ellos el español Tompla, por haber coordinado precios de ciertos tipos de sobres y repartir clientes en violación de las normas comunitarias antimonopolio, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

En concreto, la CE ha impuesto a cada fabricante una multa diferente: al sueco Bong, 3,1 millones de euros: a los franceses GPV y Hamelin 1,7 millones y casi 5 millones, respectivamente; al alemán Mayer-Kuvert, 5 millones, y al español Tompla, 4,7 millones.

La CE comenzó su investigación en septiembre de 2011 por iniciativa propia y determinó que el objetivo global del cártel era repartirse a los clientes y coordinar precios para la venta de sobres estándar o de catálogo y de impresión especial.

Estos fueron adquiridos normalmente por distribuidores estacionarios y grandes compañías en Dinamarca, Francia. Alemania, Noruega, Suecia y el Reino Unido.

A través de una serie de reuniones multilaterales y bilaterales "orquestadas al más alto nivel" de la directiva, los fabricantes implicados en el cártel coordinaron sus respuestas en licitaciones lanzadas por grandes clientes europeos, acordaron aumentos de precios e intercambiaron información comercialmente sensible, indican los servicios de Competencia de la CE.

El cártel comenzó en octubre de 2003, con excepción de Hamelin, que se sumó un mes más tarde, y duró hasta abril de 2008.

Dado que estas empresas cooperaron en la investigación de la CE, Tompla, Hamelin y Mayer-Kuvert/GPV (los activos y las entidades de GPV que participaron en estas prácticas fueron adquiridos por el fabricante alemán tras el fin del cártel), se beneficiaron de una reducción en las multas en entre un 10 % y un 50 %.

En el caso del fabricante español la reducción ha sido del 50 %, de acuerdo con la CE.

Además, al llegar a un acuerdo con la Comisión, bajo el cual admiten su participación en el cártel y asumen su responsabilidad, sus sanciones fueron reducidos otro 10 %.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que "durante más de cuatro años en lugar de competir entre ellos estas empresas han acordado aumentar artificialmente los precios para sobres en una serie de Estados miembros".

"Todo el mundo utiliza sobres. Cuando los cárteles aumentan los precios de objetos que se utilizan en los hogares lo hacen a costa de millones de europeos", recalcó.

"En este caso hemos cerrado el sobre, lo hemos sellado y devuelto al remitente con el mensaje claro de que no engañen a los consumidores y no formen cárteles", agregó.

Mostrar comentarios