La CE niega que acuerdo comercial con EEUU beneficie solo a multinacionales

  • El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, negó hoy que el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y EEUU vaya a beneficiar solo a las grandes empresas, y criticó a quienes, en su opinión, tratan de convertirlo en una "batalla política" de cara a las elecciones europeas.

Bruselas, 15 may.- El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, negó hoy que el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y EEUU vaya a beneficiar solo a las grandes empresas, y criticó a quienes, en su opinión, tratan de convertirlo en una "batalla política" de cara a las elecciones europeas.

"Es completamente falso que solo favorezca a las grandes corporaciones", aseguró De Gucht durante su intervención en la Cumbre Empresarial Europea, que hoy fue interrumpida por un centenar de personas que protestaban contra ese acuerdo comercial (TTIP, por sus siglas en inglés).

El comisario afirmó que, pese a que hay ciudadanos y ONG que se oponen a las negociaciones al considerar que el acuerdo solo traerá beneficios para multinacionales, éste también creará "oportunidades" para las pymes y facilitará su acceso a nuevos mercados.

De Gucht acusó a los movimientos que se oponen al TTIP de difundir argumentos "que a veces son completas mentiras", y dijo que la "izquierda, parte del espectro crítico como (el Grupo parlamentario de) los Verdes o la izquierda radical, ven el acuerdo como un asunto que tiene que ser discutido en las elecciones europeas".

"Esto es una batalla política, una que quiero ganar", dijo el comisario belga.

También criticó al candidato socialista a presidir la Comisión Europea (CE), Martin Schulz, por haber sugerido que se suspendan las negociaciones hasta que se celebren las elecciones europeas.

"¿Qué tipo de idea es esta?", se preguntó De Gucht, quien añadió que la UE ha negociado ya muchos tratados comerciales con otros socios internacionales que no han tenido "tantas protestas y atención crítica".

Relacionó estas críticas con las campañas de los activistas y con que "la gente instintivamente se da cuenta de que es un acuerdo importante".

Respecto al mecanismo de arbitraje de disputas, una de las cuestiones que centra las críticas de varias organizaciones sociales, el comisario consideró que es algo que podrá manejarse, y apuntó a la consulta pública puesta en marcha por la Comisión para recabar opiniones de los actores interesados al respecto.

Por otra parte, el comisario defendió la conveniencia de incluir al sector financiero en el TTIP para evitar que, aunque se acuerden unos principios generales regulatorios, a la hora de ponerlos en práctica surjan "problemas" que den lugar a "discrepancias" en un futuro.

Sin embargo, el embajador de EEUU ante la Unión Europea, Anthony Luzzatto Gardner, afirmó durante la conferencia que, aunque existe un interés común en que las regulaciones financieras de ambas partes estén "alineadas", el "Tesoro (estadounidense) ha sido muy claro en esta cuestión y no se ven muchas posibilidades de que haya un cambio de posición".

Finalmente, De Gucht defendió la importancia de que las negociaciones prosigan con agilidad y de que se establezca un calendario que permita que el acuerdo esté listo para finales de 2015, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, una posición respaldada por el embajador norteamericano.

Mostrar comentarios