La CE niega que se haya dado más tiempo a Grecia para cerrar sus recortes

  • La Comisión Europea (CE) negó hoy que los socios internacionales hayan dado a Grecia un nuevo plazo de dos semanas para buscar una alternativa al recorte de las pensiones que le permita ahorrar 300 millones de euros.

Bruselas, 9 feb.- La Comisión Europea (CE) negó hoy que los socios internacionales hayan dado a Grecia un nuevo plazo de dos semanas para buscar una alternativa al recorte de las pensiones que le permita ahorrar 300 millones de euros.

"He visto informaciones de prensa en ese sentido, las he comprobado y, francamente, nadie parece saber de una prórroga de ese tipo", dijo el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

Según los medios de comunicación griegos, ante la imposibilidad de que los políticos helenos aprobaran esta madrugada la reducción de las pensiones propuesta, los representantes de la "troika" -CE, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE)- optaron finalmente por ceder.

La "troika", según esas fuentes, habría decidido así dar un plazo de dos semanas al gobierno de coalición que lidera Lukás Papadimos para que busque una fuente alternativa a las pensiones que permita ahorrar 300 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen hoy en Bruselas a partir de las 17.00 horas GMT para discutir el segundo rescate a Grecia, valorado en unos 130.000 millones de euros, y que debe evitar que el país mediterráneo suspenda pagos a mediados de marzo.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, llegará a priori a la cita sin haber cerrado todos los detalles del acuerdo para proceder a la ayuda financiera, tras horas de negociaciones entre las tres formaciones políticas -socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas- que conforman el gobierno de su país.

Según Altafaj, esas discusiones "han avanzado mucho", pero algunos detalles "han podido quedar abiertos".

El portavoz, sin embargo, no quiso entrar a detallar qué asuntos están en el aire.

En Atenas se señala que Grecia se ha comprometido a aceptar las medidas de austeridad exigidas, pero no a recortar las pensiones por la oposición de algunos partidos políticos.

Altafaj recordó que dentro de las discusiones "hay un margen de flexibilidad" por el que podrían encontrase vías alternativas para reducir los gastos del Estado, pero es necesaria "una conclusión" ya.

"Cuando decimos que se acaba el tiempo no es para aumentar la presión sobre ninguna parte. Lo decimos en serio", recalcó el portavoz del Ejecutivo comunitario.

Bruselas ya advirtió el pasado lunes de que las negociaciones están fuera de plazo, al subrayar que hay toda una serie de procedimientos necesarios para hacer efectiva la condonación de al menos 100.000 millones de euros de la deuda griega que Atenas negocia con el sector privado.

"Estamos en tiempo de descuento", insistió hoy el portavoz.

Sin la ayuda internacional, Grecia entrará en suspensión de pagos el próximo 20 de marzo, cuando debe hacer frente a unos vencimientos de deuda de 14.500 millones de euros.

A pesar de que no todo está cerrado, Altafaj defendió la celebración hoy de la reunión extraordinaria del Eurogrupo y subrayó que era "importante" tener un debate a nivel ministerial.

El portavoz, de todos modos, no ha querido anticipar el posible resultado del encuentro.

Mostrar comentarios