La CE pide a las agencias de viaje promover el número de urgencia europeo 112

  • La Comisión Europea (CE) instó hoy a las agencias de viaje y a las empresas operadoras de turismo a fomentar el número único de emergencias en toda Europa, el 112, tanto en sus páginas web como en los billetes electrónicos y en los propios los destinos turísticos.

Bruselas, 11 feb.- La Comisión Europea (CE) instó hoy a las agencias de viaje y a las empresas operadoras de turismo a fomentar el número único de emergencias en toda Europa, el 112, tanto en sus páginas web como en los billetes electrónicos y en los propios los destinos turísticos.

El Ejecutivo comunitario, junto a la Agrupación de Asociaciones de Agentes de Viajes y Operadores Turísticos de la UE (ECTAA), se han propuesto incrementar el conocimiento de este número por parte de los ciudadanos cuando viajen.

"Los ciudadanos europeos deben saber que, independientemente del lugar de la Unión Europea (UE) en el que se encuentren, la ayuda está solo a una llamada de distancia", indicó en la nota la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

La Comisión aseguró que "hay muchas vidas salvadas gracias al 112", y recordó el caso de un grupo de jóvenes belgas perdido en los bosques del pueblo rumano de Ghioroc, que pudo ser rescatado después de que uno de los niños recordase el número y pudiese llamar a los servicios de emergencia.

El 112 es el número europeo de urgencia al que puede accederse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE y en Suiza.

Este número 112 conecta a la persona que efectúa la llamada con el servicio de urgencia correspondiente (policía, bomberos o servicios médicos) y le permite hablar con un operador en una serie de lenguas europeas. Funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Dicho número de teléfono ya está operativo en todos los Estados miembros de la UE, simultáneamente a los números de urgencia nacionales existentes.

Países como Dinamarca, Finlandia, Malta, Holanda, Portugal, Rumanía y Suecia han optado por convertirlo en su número de urgencia nacional único o principal.

El 112 se utiliza también en algunos países no pertenecientes a la UE, como Suiza, Croacia, Montenegro y Turquía.

En total, la CE calcula que cinco millones más de personas que hace un año son conscientes ahora de la existencia del número de urgencia 112, según las cifras de una reciente encuesta eurobarómetro.

Mostrar comentarios