La CE pide al resto de instituciones de la UE que también recorten sus gastos

  • La Comisión Europea ha pedido hoy al resto de instituciones de la Unión Europea que recorten sus gastos administrativos en el 2013 como va a hacer el propio Ejecutivo comunitario prescindiendo del 1 % de su personal, de 32.949 personas.

Bruselas, 23 ene.- La Comisión Europea ha pedido hoy al resto de instituciones de la Unión Europea que recorten sus gastos administrativos en el 2013 como va a hacer el propio Ejecutivo comunitario prescindiendo del 1 % de su personal, de 32.949 personas.

En una carta dirigida a todas las instituciones comunitarias, incluido el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo o el Servicio de Acción Exterior, el comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski, pide que en sus propuestas de borrador para el próximo curso "contengan lo más posible el gasto administrativo".

"Muchas instituciones nacionales están recortando gastos, por eso es de gran importancia que la UE demuestre que actúa con responsabilidad en el contexto actual de austeridad", ha añadido en la misiva el comisario.

Su portavoz, Patrizio Fiorilli, ha explicado a Efe que con esta carta enviada hoy al resto de las instituciones "la CE está diciendo al resto que son tiempos de crisis, que hay que recortar, y que es mejor que ellas mismas digan a la CE dónde quieren poner la tijera".

A partir de su propio ejemplo -la CE tiene previsto recortar un 5 % de su personal en los próximos años, esto es 1.600 funcionarios de su plantilla global de 32.000 personas-, Bruselas pide un esfuerzo "equivalente" en el resto de instituciones, ha dicho Fiorilli.

"Pido a las otras instituciones un enfoque similar para limitar su gasto y así demostrar que la UE actúa con responsabilidad a la luz de las dificultades económicas que atraviesan los Estados miembros", apunta en su carta Lewsandowski.

En diciembre, el comisario ya aprobó un plan de ahorro de cara a 2020 de 1.000 millones de euros a través de un futuro plan de recorte del personal comunitario, así como aumento de la edad de jubilación en el personal de las instituciones.

La carta de Lewandowski también va dirigida al Tribunal de Justicia de la UE, al Ombudsman comunitario, al Tribunal de Cuentas, a la comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo y del Consejo, al Comité de las Regiones y al Económico y Social y al Supervisor de Datos Europeo.

En las próximas semanas cada institución hará llegar su borrador de presupuesto para 2013, que la CE reunirá en una propuesta global que presentará en el mes de abril.

Las instituciones tendrán que compaginar recortes con la asunción de nuevas tareas administrativas derivadas del acceso de Croacia el 1 de julio de 2013.

El presupuesto administrativo de la UE es el 5,8 % del total del presupuesto comunitario.

El 80 % pertenece a fondos de la Política Agrícola Común y la Política de cohesión europeas.

Mostrar comentarios