La CE presentará su plan de gestión de futuras crisis antes del G20 de junio

  • El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, ha asegurado hoy que su propuesta para la gestión de futuras crisis del sector financiero se encuentra en la fase final y que quiere presentarla antes de la cumbre del G20 de junio en México.

Copenhague, 30 mar.- El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, ha asegurado hoy que su propuesta para la gestión de futuras crisis del sector financiero se encuentra en la fase final y que quiere presentarla antes de la cumbre del G20 de junio en México.

"Nuestra propuesta sobre la recuperación y resolución de la banca se está finalizando", afirma Barnier en un comunicado, en el que recuerda que este plan es la "última pieza de puzzle que aún falta" para completar los compromisos asumidos por la UE a nivel internacional en el marco del G20 para reducir los riesgos sistémicos en el sector bancario.

La presentación de la propuesta se ha retrasado porque Barnier no ha querido presentarla en medio de la crisis de deuda de Europa, por temor turbulencias o presiones.

El comisario ha decidido además llevar a cabo más consultas con agentes del mercado y los gobiernos de la UE, bancos centrales y eurodiputados sobre el diseño técnico de una parte crítica de la iniciativa: el debt write-down o bail-in, es decir, que los acreedores privados asuman las depreciaciones o quitas de deuda.

La propuesta incluirá medidas como la obligación de las instituciones y autoridades de preparar planes de recuperación (para el caso en que un banco deba enfrentarse a graves dificultades) y planes de resolución que permitan garantizar una adecuada programación para el caso de dificultades financieras o quiebras.

También plantea actuaciones rápidas a fin de atajar los problemas antes de que se agraven, como el poder concedido a las autoridades de supervisión de exigir la sustitución de las instancias de dirección o una institución que aplique un plan de recuperación o se desprenda de actividades.

Contempla igualmente la posibilidad de prohibir los dividendos.

Mostrar comentarios