La CE propone aumentar las capturas de bacalao y arenque en el mar Báltico

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy incrementar las oportunidades pesqueras en el mar Báltico con un incremento del total admisible de capturas (TAC) de bacalao y arenque en ese caladero.

Bruselas, 15 sep.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy incrementar las oportunidades pesqueras en el mar Báltico con un incremento del total admisible de capturas (TAC) de bacalao y arenque en ese caladero.

No obstante, abogó por reducir las capturas de otras especies como el salmón, algo que considera necesario por el pobre estado de las poblaciones de ese pez en el Báltico.

Además, propuso limitar el número de días que pueden faenar los pesqueros a los niveles del pasado año, precisó la CE en un comunicado, en el que recordó que el objetivo de estas medidas es que la industria pesquera en el Báltico sea sostenible desde un punto de vista medioambiental y económico, siguiendo las recomendaciones de los científicos.

De hecho, la iniciativa de la Comisión cuenta con la opinión del Comité Científico, Técnico y Económico sobre Pesca y del Consejo Internacional para la Exploración de los Mares.

La propuesta deberá ser debatida a continuación por los ministros del ramo en el Consejo que celebrarán el próximo octubre.

Por lo que respecta al bacalao del este del Báltico, la CE instó a aumentar un 15 % (hasta las 67.850 toneladas) las TAC, en tanto que para el bacalao occidental, propuso subir un 13 % las capturas (hasta las 21.300), unos incrementos posibles gracias al efecto del plan de gestión de esa especie de 2008, señaló.

Sobre el arenque, para la variedad occidental propuso aumentar las capturas un tercio, hasta las 20.900 toneladas, y subir ligeramente las de la variedad del golfo de Bothnia, un 2 %, hasta las 106.000 toneladas.

No obstante, advirtió de que el arenque del Báltico central y del golfo de Riga no está lo suficientemente recuperado, por lo que será necesario reducir las TAC un 33 % y un 21 % respectivamente.

En ese contexto, para recuperar las poblaciones de salmón a un nivel sostenible, la CE propuso reducir las TAC de la principal cuenca del Báltico casi un 80 % y, las del golfo de Finlandia, un 30 %.

Por otra parte, instó a reducir las TAC de espadín un 26 %, hasta las 213.110 toneladas, y las de platija, un 25 % de manera cautelar al no disponer de suficientes datos para determinar el estado de la población.

Mostrar comentarios