La CE propone más pesca de merluza ibérica y reducir otras cuotas españolas

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy aumentar un 15 por ciento la pesca de merluza ibérica y mantenerla en los caladeros del norte en 2011, frente a una reducción de capturas de otras especies importantes para España como la anchoa del Golfo de Cádiz, el rape o las cigalas.

La CE propone mantener las cuotas de pesca de merluza del norte y subir el 15 por ciento la ibérica
La CE propone mantener las cuotas de pesca de merluza del norte y subir el 15 por ciento la ibérica

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy aumentar un 15 por ciento la pesca de merluza ibérica y mantenerla en los caladeros del norte en 2011, frente a una reducción de capturas de otras especies importantes para España como la anchoa del Golfo de Cádiz, el rape o las cigalas.

El Ejecutivo comunitario presentó su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2011, en la que la merluza, el recurso de mayor valor comercial para la flota española, figura entre los pocos pescados que han mejorado su situación frente a 2010.

Bruselas se refirió sobre todo a la merluza llamada del "sur", es decir la de aguas ibéricas (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz), para la que planteó un incremento del 15 por ciento, con lo que el TAC europeo pasaría de 9.300 toneladas en 2011 a 10.695 en 2011 (a repartir entre españoles y portugueses).

En el caso de la merluza del norte, que pescan los barcos de altura (aguas no españolas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o el Gran Sol), la CE quiere conservar en 2011 los mismos TAC que este año, que asciende a 55.105 toneladas para todos los países comunitarios.

Pero la propuesta de la CE para este pescado difiere de la tendencia general del proyecto que dio a conocer sobre los TAC, ya que en tres cuartas partes de las especies reguladas por cuotas Bruselas quiere que haya un recorte respecto a 2010.

Las reducciones de capturas que afectarían más a España son las del rape (15 por ciento), anchoa o boquerón del Golfo de Cádiz (15 por ciento), cigalas (10 por ciento en aguas ibéricas y 15 ó 19 por ciento en caladeros del norte, variando según la zona).

En el caso de la anchoa, la propuesta de hoy no afecta a la que se pesca en el Cantábrico, pues la UE ya decidió en julio un cupo anual para esta especie (hasta junio de 2011).

De esta forma, la negociación de las cuotas entre los ministros de Pesca de la UE, prevista para diciembre, tendrá menos tensión política para España que en otras ocasiones, cuando la anchoa del Golfo de Vizcaya estuvo sobre la mesa y se jugó la continuidad de la veda que duró más de cuatro años.

Aparte, las instituciones de la UE están negociando el plan de gestión a largo plazo de la anchoa o bocarte, pero la discusión es independiente a la que afecta a las cuotas pesqueras.

Otras reducciones que conciernen a España son las de los cupos de gallo en la mayoría de los caladeros (15 por ciento) y del jurel (2 por ciento en el Cantábrico y aguas del norte y 15 por ciento en el Golfo de Cádiz).

Por otro lado, la CE propuso que sea España quien tome la decisión sobre la cuota de pesca de jurel en aguas de Canarias para 2011.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, manifestó que la propuesta sobre TAC y cuotas está basada en los informes científicos sobre los estados de los caladeros.

Las cuotas serán negociadas por los ministros de Pesca de la UE en el tradicional Consejo de final de año, que comenzará el 13 de diciembre.

No obstante, las discusiones sobre los TAC y capturas comenzarán este mes, pues el objetivo es consensuar los cupos para especies de aguas profundas en el próximo Consejo de Agricultura y Pesca, que se celebrará el día 29.

Los TAC regulan las capturas en el océano Atlántico pero no en el mar Mediterráneo, donde solamente el atún rojo está sometido a esos cupos; además, su futuro se decidirá la semana próxima en una reunión que celebra en París la Comisión Internacional para la Gestión del Atún Atlántico (CICAA o ICCAT).

Mostrar comentarios