La CE quiere que los armadores financien el 50% de los acuerdos de pesca

  • Las Palmas de Gran Canaria.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy su intención de incrementar del 35 al 50 por ciento la financiación que los armadores deben sufragar en los acuerdos de pesca con países terceros, así como que en un futuro estos costes deban asumirlos al completo.

La CE quiere que los armadores financien el 50% de los acuerdos de pesca
La CE quiere que los armadores financien el 50% de los acuerdos de pesca

Las Palmas de Gran Canaria.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy su intención de incrementar del 35 al 50 por ciento la financiación que los armadores deben sufragar en los acuerdos de pesca con países terceros, así como que en un futuro estos costes deban asumirlos al completo.

Así lo ha informado hoy el secretario general del Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga Distancia en Aguas no Comunitarias (LDRAC), Carlos Aldereguía, con motivo del seminario que celebran en la capital grancanaria y en el que hoy ha intervenido el director general de Asuntos Internacionales de al Comisión Europea, Pierre Amilhat.

Aldereguía además ha informado que desde la Comisión se ha asegurado el mantenimiento de los 17 acuerdos existentes con países terceros y que permiten a la flota europea pescar en aguas del Indico, el Pacífico y el Atlántico con un coste de 180 millones de euros, lo que supone un dato tranquilizador.

Ha indicado que ante las intenciones hechas públicas hoy por la Comisión, el Consejo Consultivo Regional celebrará próximamente una reunión para fijar su posición de cara al seminario organizado en Bruselas sobre la proyección exterior de la política común pesquera, el próximo día 28 de abril.

El director de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalopodos (Anacef), José Ramón Fontán, ha considero "absurdo" el anuncio de la Comisión y ha señalado que el coste de los acuerdos con los países terceros se ha ido multiplicando con los años porque la Unión Europea ha incluido en ellos la cooperación al desarrollo.

"Los países terceros se han acostumbrado a unas cifras que el sector no puede soportar", según ha dicho Fontán a Efe, pues ya no se paga por el acceso al recurso sino que una parte importante está destinada a la cooperación al desarrollo.

Fontán se ha mostrado sin embargo esperanzador y no "cree que llegue a ser un problema", así como que la Comisión cambiará su posición, como ha ocurrido en muchas ocasiones, y porque además lo que persigue es "inviable, injusto, incoherente y absurdo".

Amilhat, que ha intervenido en una rueda de prensa junto con la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Fraga, ha señalado que en el proceso de reforma de la política pesquera comunitaria se pretende definir unos acuerdos más modernos y que permitan el desarrollo sostenible.

Ha subrayado la importancia de mantener los acuerdos con los países terceros, ya que aseguran una parte del suministro de pescado a Europa cuyo mercado es deficitario y garantizan la misma calidad del producto que el que se captura en las aguas comunitarias.

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha manifestado en su intervención que se debe hacer un esfuerzo para mantener los acuerdos de pesca, no sólo en condiciones rentables para la flota de altura comunitaria sino también para ayudar al desarrollo del sector pesquero en los diferentes países y establecer los medios necesarios para erradicar en los mismos la pesca ilegal.

Fragueiro ha señalado también que los principios de sostenibilidad y responsabilidad deberán ser los pilares de la vertiente externa de la futura Política Pesquera Común.

Para ello, ha dicho que se deberá seguir contando con las Organizaciones Regionales de Pesca en aguas internacionales y con los acuerdos de partenariado en aguas de países terceros.

Mostrar comentarios