La CE quiere revisar la transferencia de datos entre empresas de la UE y EEUU

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Viviane Reding, informó hoy a los Veintiocho de su voluntad de revisar un acuerdo en vigor sobre la transferencia de datos entre empresas de la UE y EEUU, explicó a Efe un portavoz.

Bruselas, 19 jul.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Viviane Reding, informó hoy a los Veintiocho de su voluntad de revisar un acuerdo en vigor sobre la transferencia de datos entre empresas de la UE y EEUU, explicó a Efe un portavoz.

Se trata del acuerdo Safe Harbour ("Puerto seguro") suscrito entre Bruselas y Washington en 2000 y que es un conjunto de normas de autorregulación para las empresas de la UE y EEUU que se transfieren datos de consumidores, pero que ahora Reding ha considerado que "quizá no (es) tan seguro".

La vicepresidenta y titular europea de Justicia analizará cómo revisar el acuerdo y ponerlo al día para asegurar la protección de los datos de los ciudadanos europeos y emitirá sus conclusiones para su revisión antes de final de año, explicaron las mismas fuentes.

Durante la conferencia de prensa del consejo informal de Justicia celebrado en Vilna, bajo la presidencia lituana de turno de la UE, Reding ya consideró que el programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU "es una llamada de atención para elevar los estándares de seguridad".

Si se tienen en cuenta "todas las revelaciones recientes es necesario buscar un equilibrio adecuado entre libertades y seguridad y evitar que el acuerdo de 2000 se convierta en un agujero legal que permita intercambios de datos siguiendo los criterios más bajos de seguridad", añadió.

La comisaria Reding aseguró también en Vilna que los Gobiernos francés y alemán le han hecho llegar su preocupación por el mismo asunto a través de una misiva que ha recibido el apoyo de la mayoría de delegaciones.

El breve texto francoalemán pide normas comunitarias más estrictas para la protección de datos y muestran su "preocupación" por el limitado control a los ataques a la privacidad de los europeos.

El próximo 22 de julio los embajadores de la UE avanzarán en el establecimiento de un grupo de expertos con representantes también de EEUU para solventar futuras disputas transatlánticas sobre protección de datos.

Mostrar comentarios