La CE recibe la queja formal de Gibraltar por las largas colas en la frontera

  • La Comisión Europea (CE) ha recibido hoy la queja formal de Gibraltar por las largas colas en la frontera con motivo de los controles impuestos por las autoridades españolas y la va a analizar, han informado hoy a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas, 6 ago.- La Comisión Europea (CE) ha recibido hoy la queja formal de Gibraltar por las largas colas en la frontera con motivo de los controles impuestos por las autoridades españolas y la va a analizar, han informado hoy a Efe fuentes comunitarias.

El Gobierno del Peñón informó hace unos días de que había remitido a Bruselas un informe sobre la situación en la frontera entre Gibraltar y España.

La carta del primer ministro adjunto gibraltareño, Joseph García, indicaba que, aunque España tiene derecho a verificar las personas y los bienes que cruzan la frontera, estos controles "no deben interferir con el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE".

La CE reconoció el lunes el derecho de España a controlar su frontera con Gibraltar, un territorio que no pertenece al espacio Schengen, pero recordó que esos controles "deben ser proporcionados".

Bruselas tiene previsto que la situación en la frontera entre Gibraltar y España se trate "probablemente en septiembre u octubre", en una reunión que tendrá lugar "sobre el terreno", para verificar los retrasos que denuncia el Gobierno del peñón, indicaron las fuentes.

La Comisión ha sugerido además organizar encuentros técnicos con las autoridades españolas para resolver las dudas generadas por la ejecución de los controles, incluidas las largas colas.

Gibraltar ha vuelto al primer plano de las relaciones entre España y el Reino Unido, después de que el Gobierno español denunciara el vertido de 70 bloques de hormigón en aguas españolas y el Ejecutivo británico convocara al embajador en Londres por las colas registradas la última semana en la verja.

El Ejecutivo español asegura que los controles, de naturaleza policial y aduanera, de vehículos, personas y mercancías, se adecúan al código de fronteras de Schengen.

Mostrar comentarios