La CE refuerza la protección de consumidores que contraten paquetes de viajes

  • La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un conjunto de medidas destinadas a mejorar la protección legal de los consumidores que contraten viajes organizados con varios operadores, y que refuerzan sus derechos ante aumentos de precio, cancelaciones o alteraciones de los servicios contratados.

Bruselas, 9 jul.- La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un conjunto de medidas destinadas a mejorar la protección legal de los consumidores que contraten viajes organizados con varios operadores, y que refuerzan sus derechos ante aumentos de precio, cancelaciones o alteraciones de los servicios contratados.

El Ejecutivo comunitario propone una revisión de la directiva en vigor desde 1990 para adaptarla a las preferencias actuales de los viajeros, que buscan opciones más personalizadas y se decantan por internet a la hora de comparar y gestionar sus reservas.

Las reglas vigentes son "difíciles de aplicar" en la era digital y no garantizan la protección ante estos paquetes personalizados y que implican a diferentes operadores, señaló la vicepresidenta de la CE y comisaria de Justicia, Viviane Reding, en un comunicado.

"Los tiempos han cambiado y necesitamos actualizar las normas para seguir el ritmo de un mercado cambiante", destacó Reding, quien propone un conjunto de medidas centradas principalmente en aumentar la transparencia y la protección en caso de imprevistos, y que también facilitarán los trámites para los operadores.

Una de las novedades destacadas es el control más estricto de las subidas de precio "inesperadas" para los consumidores, incrementos que no podrán superar el 10 % del precio indicado inicialmente.

La revisión también contempla una mayor flexibilidad para la cancelación de reservas pagando "una compensación razonable" a los operadores.

Además, los consumidores tendrán el derecho de cancelar sus contratos sin cargo alguno antes de partir a su destino en caso de que se produzcan desastres naturales, "agitación civil" o "situaciones graves similares que puedan afectar a las vacaciones", según la CE.

Del mismo modo, si se producen alteraciones con respecto a los servicios iniciales contratados, los viajeros podrán reclamar una "compensación inmaterial" a los operadores.

La normativa también contempla la posible quiebra de una compañía turística mientras tiene a viajeros a su cargo, en cuyo caso éstos tendrán garantizados sus derechos de reembolso del precio de los servicios contratados y la repatriación, si es necesario.

Asimismo, los operadores deberán informar "de forma sencilla e inteligible" sobre sus responsabilidades en la prestación de servicios, para evitar situaciones de opacidad para los consumidores derivadas de las diferentes normativas o la implicación de diferentes compañías.

Para el sector turístico, la nueva normativa establecerá un "terreno común de competencia más justo", y le permitirá ahorrar unos 390 millones de euros anuales mediante la simplificación de normativas, según la estimación de la CE.

Actualmente, la directiva de paquetes de viaje cubre los derechos de los consumidores que contraten servicios pre-organizados en los que se combinen varios servicios para un período superior a 24 horas.

La normativa vigente ya contempla compensaciones para viajeros en caso de modificaciones o anulaciones, así como la repatriación en los casos necesarios.

Aproximadamente el 23 % de los consumidores europeos reservan paquetes de vacaciones "pre-organizados", mientras que otro porcentaje similar opta por planes de viaje "personalizados" a través de un solo operador -que combina servicios de diferentes compañías como el alojamiento o el transporte en función de los intereses del cliente-, según datos de la CE.

No obstante, la mayoría de los viajeros (el 54 %) contrata este tipo de servicios por separado y sin recurrir a intermediarios, y no estarán cubiertos por la revisión de la directiva.

Mostrar comentarios