La CE se muestra "optimista" sobre las opciones de acuerdo en Panamá

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani se mostró "optimista" respecto a las negociaciones entre tres empresas europeas y los responsables del Canal de Panamá para retomar las obras.

Lisboa, 12 feb.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani se mostró "optimista" respecto a las negociaciones entre tres empresas europeas y los responsables del Canal de Panamá para retomar las obras.

En declaraciones a los periodistas en Lisboa (Portugal), donde participó hoy en el IX Encuentro de la Fundación Innovación y Tecnología Cotec, Tajani subrayó que las noticias que llegan desde Panamá son "positivas" y permiten esperar un feliz desenlace.

El vicepresidente comunitario y comisario a su vez de Industria se congratuló por que las conversaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio internacional adjudicatario de las obras continúen estos días después de la ruptura de las negociaciones, la semana pasada.

Estas obras, a cargo de la empresa española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), se encuentran suspendidas desde hace ocho días por el contratista debido a la falta de fondos.

"La decisión es una cuestión entre actores privados, la Autoridad del Canal de Panamá y tres compañías europeas, pero el mensaje que llega desde allí me parece positivo y soy optimista", destacó Tajani.

El dirigente comunitario recordó, asimismo, la cumbre celebrada en Bruselas con las empresas implicadas y el Banco Europeo de Inversiones, que permitió en su opinión "que la UE hablase con una única voz", como reclamaba Panamá.

La construcción de nuevas esclusas forma parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá y fue concedida en 2009 por 3.118 millones de dólares a un consorcio internacional liderado por Sacyr e Impregilo, y que advirtió de que no puede continuar con los trabajos debido a "sobrecostes" por valor de otros 1.600 millones de dólares.

La ampliación del Canal de Panamá consiste concretamente en la construcción de un tercer carril para el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, y debía estar lista en octubre de 2014, pero ya antes de la actual crisis el consorcio advirtió de que su conclusión se retrasaría hasta junio de 2015.

Mientras que las compañías implicadas alegan que la Autoridad del Canal de Panamá no se ha mostrado dispuesta a acordar una forma de pago para cubrir estos sobrecostes, los responsables de su gestión se niegan a negociar mayores gastos fuera del contrato por considerar que no están debidamente justificados.

Mostrar comentarios