La CE ve "muy positiva" la reunión de Merkel con Sarkozy

  • La Comisión Europea (CE) se mantiene hoy a la espera del resultado de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero valoró el encuentro, destinado a calmar los mercados, de "muy positivo".

Bruselas, 16 ago.- La Comisión Europea (CE) se mantiene hoy a la espera del resultado de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero valoró el encuentro, destinado a calmar los mercados, de "muy positivo".

"Para nosotros siempre es muy positivo cuando Estados miembros, especialmente Francia y Alemania, se sientan en una mesa y debaten asuntos tan importantes" como es aportar ideas concretas para fortalecer la eurozona en su conjunto, señaló Olivier Bailly, portavoz de la CE, en su rueda de prensa diaria.

Recordó que Merkel y Sarkozy ya anunciaron el pasado 21 de julio en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro que presentarían en estas fechas sus propuestas para afinar la política económica y financiera de la eurozona.

En esa cumbre, los 17 gobiernos de la zona euro encargaron además a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de la CE, José Manuel Barroso, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que aporten ideas para fortalecer la gobernanza de la eurozona hasta la próxima reunión, a mediados de octubre.

"Es por eso por lo que también Alemania y Francia decidieron, de manera muy constructiva, presentar sus propias ideas durante este mes", indicó Bailly.

La Comisión Europea ha presionado durante años en favor de mejorar la gobernanza económica y el año pasado propuso fortalecer el pacto para el crecimiento y la estabilidad y evitar grandes desequilibrios entre los Estados miembros.

"Se trata de un debate continuo. Es muy positivo que Alemania y Francia tengan esas conversaciones hoy. Veremos cuál es el resultado y qué decisiones habrá que tomar con los demás Estados miembros y la Comisión", dijo.

Sobre la idea de algunos países de implantar títulos de deuda común europea, los llamados eurobonos, Bailly recalcó que ese planteamiento parece no estar en la agenda de la reunión de Merkel y de Sarkozy, pero que en todo caso la posición de la CE es muy clara.

"Pensamos que es una idea interesante que ciertamente mejorará la gobernanza. No estamos seguros de que el debate político en Europa esté ahora mismo maduro para un desarrollo en ese sentido", indicó.

La Comisión presentará en otoño un informe sobre la viabilidad de los eurobonos, pero sólo una vez el Consejo y el Parlamento Europeo hayan aprobado las seis medidas legislativas (la reforma de la gobernanza económica) con el que los Veintisiete quieren coordinar mejor su sistema fiscal para evitar futuras crisis.

En opinión de la Comisión, Merkel y Sarkozy se centrarán en fortalecer el gobierno económico y no en reabrir debates o abrir otros nuevos, indicaron fuentes europeas.

La idea del consejo de estabilidad europeo independiente, presentado por el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, no es nueva, indicaron las fuentes, pero que se sepa no se está debatiendo aún en serio entre los Estados miembros.

En cuanto a la propuesta de Barroso de revisar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) -lo que podría incluir incrementar su tamaño, actualmente de 440.000 millones de euros- que fue recibida con críticas en Alemania, Bailly recalcó que la CE cree que "de momento el importe es suficiente", aunque sí opina que habría que revaluar el importe si fueran necesarias más intervenciones.

Mostrar comentarios