La CE y British American Tobacco firman un acuerdo contra la venta ilegal de tabaco

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) y British American Tobacco (BAT) han anunciado hoy un acuerdo para luchar contra la venta ilegal de tabaco, que supone a los Estados miembros pérdidas de hasta 10.000 millones de euros anuales por el impago de los impuestos.

La CE y British American Tobacco firman un acuerdo contra la venta ilegal de tabaco
La CE y British American Tobacco firman un acuerdo contra la venta ilegal de tabaco

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) y British American Tobacco (BAT) han anunciado hoy un acuerdo para luchar contra la venta ilegal de tabaco, que supone a los Estados miembros pérdidas de hasta 10.000 millones de euros anuales por el impago de los impuestos.

Este acuerdo implica la colaboración de Bruselas, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y las diferentes autoridades nacionales para combatir el contrabando de tabaco y la falsificación de cigarrillos.

El comisario europeo responsable de lucha contra el fraude, Algirdas Semeta, resaltó durante la presentación del acuerdo que se trata de un momento de crisis económica internacional, lo que, a su juicio, hace más necesario "adoptar cuantas medidas estén en nuestra mano para detener tan gravosa actividad ilegal".

"El acuerdo enviará a los delincuentes el firme mensaje de que tanto las autoridades como el sector del tabaco están luchando contra ellos", argumentó Semeta en rueda de prensa.

La venta ilegal de tabaco, además de generar enormes pérdidas a los Estados miembros por la evasión de impuestos, rebaja la efectividad de las iniciativas nacionales para reducir el consumo de cigarrillos, ya que su bajo precio y su distribución no controlada permiten su accesibilidad a los menores de 16 años.

Según el texto dado a conocer hoy, British American Tobacco pagará a la CE y a los miembros de la UE un total del 134 millones de euros en los próximos veinte años para contribuir a la lucha contra el comercio ilegal de tabaco en la Unión Europea.

La incidencia de las actividades de contrabando y falsificación de cigarrillos se ha ampliado en los últimos años, según la CE, por lo que ha aumentado su esfuerzo para combatirlas al colaborar con la policía de los Estados miembros y de terceros países, así como en el registro de las operaciones de incautación de cigarrillos falsificados.

El director de BAT en Europa del Este, Jack Bowles, argumentó ante los medios que la compañía intensificará el proceso de control de los clientes y el rastreo de sus productos para que las autoridades judiciales y policiales puedan determinar el origen y el destino de la mercancía incautada.

Asimismo, indica el acuerdo, además de ayudar a verificar si se están falsificando, la compañía se compromete a pagar por la incautación de productos auténticos en la UE.

En la actualidad la mayoría de las falsificaciones se producen en China, pero las últimas tendencias destacan el contrabando en Rusia, Ucrania, Moldavia y Bielorrusia.

Este compromiso adquirido con BAT no influirá en las políticas de los Estados miembros para reducir el consumo de tabaco ni impedirá que la CE continúe regulando esta industria, aseveró el comisario europeo.

Semeta ve este acuerdo como "un importante paso" contra el contrabando de cigarros y el blanqueo de dinero y confía en que España, Suiza y Polonia solucionen pronto los procedimientos nacionales que les impidieron firmar hoy el compromiso.

Mostrar comentarios