La Ceapa pide nuevos códigos para proteger el horario infantil en televisión

  • La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha pedido que "de una vez por todas y de manera urgente" se legislen "unos nuevos códigos mínimos" de regulación que fijen franjas horarias y edades mínimas en algunos programas televisivos para la defensa y protección de los menores.

Madrid, 29 dic.- La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha pedido que "de una vez por todas y de manera urgente" se legislen "unos nuevos códigos mínimos" de regulación que fijen franjas horarias y edades mínimas en algunos programas televisivos para la defensa y protección de los menores.

Esta reclamación llega días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya requerido al grupo de comunicación Mediaset que modifique los contenidos del programa "Sálvame" o su calificación por edades, una iniciativa que hoy ha aplaudido la Ceapa en un comunicado.

Además, la confederación ha exigido a las televisiones que respeten "unos mínimos códigos éticos", ya que a veces publicitan programas no aptos para menores en horario de especial protección, y otras permiten que en esas franjas se emitan programas donde "prima la discusión en lugar del debate y la falta de respeto en lugar de la empatía".

Para la Ceapa, esos contenidos no deben ser "estandartes" de la libertad de expresión y defiende que los medios antepongan la defensa del menor "a cualquier criterio comercial".

En ese sentido, recuerda que el actual código de autorregulación es un documento suscrito y redactado por las operadoras televisivas, "que se convierten en juez y parte restando así imparcialidad y efectividad en la aplicación de su cumplimiento, que se evita con frecuencia mediante excusas y argumentos nada convincentes que pretenden un bien económico propio en lugar del bien común".

Reconoce la Ceapa ser consciente de la complejidad del asunto, sobre todo si se tiene en cuenta el uso de las nuevas tecnologías que hacen hoy en día muchos ciudadanos "convertidos en reporteros ocasionales", si bien es partidario de unos sistemas de información "veraces, libres, sin censura, entretenidos, formativos y educativos".

Por ello, la confederación apuesta por la emisión de programas que difundan valores sociales, democráticos y universales, basados en los derechos humanos, "propios de una sociedad del siglo XXI", y rechaza los contenidos "que se alejan de los mismos", aunque se difundan fuera del horario infantil o con recomendaciones por edades, ya que muchos "podrían calificarse de delictivos".

Mostrar comentarios