La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) produjo 15.438,5 millones de kWh en 2010

  • Almaraz (Cáceres).- Los dos reactores de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) produjeron 15.438,5 millones de kilovatios-hora (kWh) en el año 2010, de los que 8.173,5 millones correspondieron a la Unidad I y los restantes 7.265 millones a la Unidad II.

Almaraz (Cáceres).- Los dos reactores de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) produjeron 15.438,5 millones de kilovatios-hora (kWh) en el año 2010, de los que 8.173,5 millones correspondieron a la Unidad I y los restantes 7.265 millones a la Unidad II.

Los datos correspondientes al funcionamiento de la instalación nuclear extremeña han sido dados a conocer hoy por su director, José María Bernaldo de Quirós, que ha calificado el ejercicio pasado como "un año bastante tranquilo, sin mayor problema".

El año 2010 resultó de gran trascendencia para la planta nuclear cacereña por cuanto en junio la instalación obtuvo la autorización para seguir funcionando 10 años más.

Además, se vivió en 2010 la parte final de la recarga de combustible de la Unidad I y la recarga de la Unidad II que llevaron emparejadas en ambos casos un aumento de la potencia de los dos reactores hasta alcanzar una potencia térmica de 2.947 megavatios (MW) cada uno.

El 29 de abril tuvo lugar el Simulacro Anual de Emergencia Interior y a principios de noviembre la central participó de forma secundaria en un simulacro de desastre natural que afectaba a la zona de Almaraz y especialmente a la presa de Valdecañas.

Durante el año pasado, la central extendió nueve notificaciones al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y sufrió solamente una incidencia reseñable, de modo que el próximo domingo la Unidad I cumplirá 400 días consecutivos acoplada a la red eléctrica nacional.

Bernaldo de Quirós ha lamentado, eso sí, el que fue el suceso más triste del año 2010 consistente en el vuelco de una carretilla que provocó la muerte de un trabajador.

En cuanto a la protección radiológica, las dosis de radiación a la que estuvieron sometidos los trabajadores se situó en los parámetros normales.

Por lo que respecta a la gestión de los residuos, Bernaldo de Quirós cifró el porcentaje de ocupación de la piscina de combustible gastado de la Unidad I, que quedará saturada en 2021, en un 73,10 por ciento y el de la piscina de la Unidad II, que se colmará en 2022, en un 72,37 por ciento.

En este punto, el director de la central llamó la atención sobre la necesidad de poner en marcha cuanto antes el anunciado Almacén Temporal Centralizado (ATC), que recogerá los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas, que ahora se guardan en las propias centrales.

"Esperemos que en este período que nos queda de aquí a 2022 el ATC sea una realidad y podamos enviar nuestro combustible allí", aseveró Bernaldo de Quirós, que indicó que la decisión sobre la ubicación del ATC "ya llega tarde", pues "debía estar ya funcionando".

Por lo que respecta a este año, el director de CNA destacó que el 4 de enero las dos unidades de la planta nuclear lograron el hito de alcanzar una producción histórica conjunta de 400.000 millones de kilovatios-hora (kWh).

Además, el 12 de junio se iniciará la recarga de combustible de la Unidad I, que será "una recarga normal, sin las complicaciones que han tenido las últimas".

Durará 38 días y se crearán mil empleos adicionales de carácter temporal, menos que los generados en las dos últimas recargas, que se prolongaron cada una durante más de dos meses.

Por otra parte, los responsables de CNA se reunieron ayer con los alcaldes de la zona, un encuentro en el que, según ha explicado Bernaldo de Quirós, los regidores no mostraron una mayor inquietud que otras veces, pero sí interés por lo sucedido en Japón.

En este sentido, responsables municipales de la zona confirmaron a Efe que en la reunión apenas se habló de la Central Nuclear de Almaraz, ocupando todo el tiempo el accidente registrado en Fukushima, que fue explicado a los alcaldes desde un punto de vista técnico.

Mostrar comentarios