La chufa abre mercados con nuevos usos para cosmética y repostería

  • La chufa busca nuevas salidas para desestacionalizar la venta de su principal producto, la horchata, con usos orientados a la repostería, a la cosmética y a su consumo mediante productos "gourmet" como la cerveza artesana.

Valencia, 17 jun.- La chufa busca nuevas salidas para desestacionalizar la venta de su principal producto, la horchata, con usos orientados a la repostería, a la cosmética y a su consumo mediante productos "gourmet" como la cerveza artesana.

La horchata como refresco asociado al verano ha sido uno de los "problemas" para el consumo de esta bebida, que la Denominación de Origen (DO) Chufa de Valencia pretende superar, ha explicado a Efe su presidente, Antonio Gimeno.

Por ello intenta que, además de ser un refresco, se considere como un elemento más de la cocina para incorporar a los platos como alimento de propiedades digestivas saludables y con presencia de minerales, grasas insaturadas y proteínas.

En esta línea trabaja la empresa Terra i Xufa, que ha comenzado a comercializar la cerveza elaborada con chufa en el canal de restauración.

"Ahora estamos vendiendo durante todo el año, ya no dependemos tanto de la venta en horchaterías", que se concentra en la temporada de verano en su elaboración artesanal, ha afirmado Gimeno.

La chufa como alimento, sustituto de la leche o ingrediente para cocinar, "está aumentando" y la DO trabaja para "darle otras salidas" que permitan a este producto ampliar su aceptación, aunque por el momento es a través de tiendas "gourmet" y el canal ecológico.

Terra i Xufa, una empresa que dispone de cultivos propios y socios agricultores de la comarca de l'Horta de Valencia, va a expandir su mercado de cerveza de chufa con su comercialización en Alemania, República Checa y Bélgica a través del canal ecológico y el de hostelería.

También en España tiene previsto distribuir en el canal de hoteles, restaurantes y cafés (Horeca) en Madrid y Barcelona, además de en la provincia de Valencia donde ya está presente, con lo que estima que duplicará las cifras actuales de ventas del producto.

Otro de los productos que expanden el mercado de la chufa es la harina, que la empresa exporta a Alemania sobre todo, y a Francia, República Checa y Holanda como complemento dietético por su alta cantidad de fibra.

En el caso del aceite de chufa, ahora se añade su distribución como base para cosmética -jabonás, cremas hidratantes, aceite de masaje- por sus propiedades antioxidante, regeneradoras y vitamina E.

Mostrar comentarios