La clasificación de productos financieros estará lista en segundo semestre

  • El sistema de clasificación de productos financieros en función de su nivel de riesgo, que prepara la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estará listo a lo largo del segundo semestre de este año, según ha indicado hoy la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Madrid, 24 abr.- El sistema de clasificación de productos financieros en función de su nivel de riesgo, que prepara la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estará listo a lo largo del segundo semestre de este año, según ha indicado hoy la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Becerril ha explicado, en un comunicado, que ha recibido un escrito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que su presidenta, Elvira Rodríguez, le informa de que se han iniciado los trabajos para crear un sistema sencillo de clasificación de productos financieros en función del riesgo.

Este es uno de los objetivos marcados en el Plan de Actividades de la Comisión para 2014, según ha indicado Rodríguez en la carta remitida al Defensor del Pueblo, que según ha detallado, estará listo a lo largo del segundo semestre de este año.

Además, según ha añadido Becerril, la presidenta de la CNMV también recuerda en su carta, que ha hecho pública una comunicación sobre la comercialización de productos complejos en la que pide a las entidades financieras que mejoren la información dirigida a los clientes antes y durante el proceso de venta de productos complejos.

Estas son algunas de las recomendaciones que propuso en marzo del año pasado la defensora del Pueblo en su estudio sobre participaciones preferentes en el que pedía, entre otras cosas, que se estableciera un sistema sencillo por colores para distinguir el nivel de riesgo de cada producto financiero.

De esta manera, sugirió que a cada producto se le asignara un color identificativo, como por ejemplo rojo, a los productos de alto riesgo; ámbar, de riesgo medio; o verde, de bajo riesgo.

De la misma manera, solicitó establecer un código vinculante de buenas prácticas para las entidades financieras y sociedades de inversión que operan en el mercado de valores, y que se dotase a la CNMV de mayores competencias para un mejor control del sistema.

Mostrar comentarios