La CNE alerta del riesgo de que el déficit del gas se vuelva estructural

  • La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha advertido al Gobierno del riesgo de que el déficit de tarifa que afecta al sector del gas se convierta en un problema "estructural" a semejanza del que existe en el sistema eléctrico.

Madrid, 28 ene.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha advertido al Gobierno del riesgo de que el déficit de tarifa que afecta al sector del gas se convierta en un problema "estructural" a semejanza del que existe en el sistema eléctrico.

En su informe sobre la propuesta de orden peajes de acceso al sistema gasista, elaborada por Industria, la CNE subraya que los ingresos previstos no son suficientes para cubrir los costes estimados para las actividades reguladas.

Además, tampoco alcanzarían para cubrir las cantidades reconocidas como retribución fija y variable y el desvío acumulado con el que se prevé cerrar 2012, cifrado en 313 millones de euros.

"Esto podría significar la consolidación en el sector de un déficit que se podría calificar de estructural, lo que constituye un motivo de especial preocupación para la estabilidad económica-financiera del sistema retributivo", añade el informe.

Por ello, la CNE insta a Industria a que revise los ingresos y los costes de las actividades reguladas y establezca los ajustes necesarios en los peajes y cánones para lograr la suficiencia tarifaria y no acumular déficit futuro.

En cuanto a la propuesta de peajes eléctricos para el primer trimestre de 2013, que el Gobierno ha decido congelar, la CNE señala que, si bien el escenario tarifario para 2013 previsto por Industria, es "formalmente suficiente", existen incertidumbres que pueden implicar que los ingresos no lleguen para cubrir todos los costes previstos.

Entre estas incertidumbres, la CNE destaca que mientras que en la orden de peajes se contempla que los costes extrapeninsulares serán financiados en su totalidad por los Presupuestos Generales del Estado 2013 (1.755 M?), en las cuentas aprobadas para el año esta posibilidad, aprobada en 2009, queda en suspenso.

Así, si finalmente la compensación extrapeninsular se financiara con cargo al sistema eléctrico, "las necesidades de financiación aumentarían sobre lo previsto en 2.972 millones de euros".

Mostrar comentarios