La cne evaluará si la difusión de los precios de los carburantes provoca su alineamiento


La Comisión Nacional de la Energía pretende evaluar el efecto que la difusión de los precios de venta al público aplicados en las gasolineras pudiera estar ejerciendo sobre la fijación de los mismos.
El regulador tiene intención de abrir una investigación al respecto el próximo año, para comprobar en qué medida afecta esta transparencia en la alineación de precios: un indicador del alto grado de concentración de la actividad de comercialización de carburantes en el mercado español.
De hecho, según el regulador, España es uno de los países europeos con mayor nivel de concentración en la actividad de comercialización de carburantes a través del canal de estaciones de servicio, siendo la cuota de mercado, en número de puntos de venta, del principal operador la más elevada de Europa. Con todo, la CNE constata también que ésta viene presentando un perfil decreciente en los últimos años.
Èn este contexto, el organismo que preside Maite Costa propone evaluar si la difusión masiva de los precios puede provocar un alineamiento de los precios. Se trataría de un estudio al margen de los que, periódicamente, la CNE realiza a nivel macro y por áreas geográficas.

Mostrar comentarios