La cnmc defiende que sus directivos son “profesionales de incuestionable solvencia”


El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, defendió este miércoles que el personal directivo que compone este organismo está formado por “profesionales de incuestionable solvencia”.
En su primera comparecencia como presidente ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Marín Quemada defendió los nombramientos de la estructura de este nuevo 'super regulador' y que ha sido cuestionado en algunos sectores por falta de transparencia y por dudas respecto a su independencia.
Marín Quemada detalló que este organismo, finalmente, está formado por 515 personas de las que un 37% son funcionarios y un 63% laborales.
Además, destacó que la CNMC nació como un organismo “independiente” de los operadores económicos y el Gobierno y “sólo tiene que rendir cuentas” ante el Parlamento.
Marín indicó que este organismo entró en funcionamiento “efectivo” el pasado 7 de octubre, apenas un mes después de la designación de los consejeros por parte del Congreso.
La integración de los organismos que lo componen supone un “reto importante” porque se han afrontado unas funciones “amplias y derivadas”. La diversidad de funciones es un “reto” y a su vez la “mayor fortaleza” de la Comisión, agregó.
Marín Quemada indicó que como la parte de Telecomunicaciones se mantiene en Barcelona, la CNMC potenciará la actividad del Consejo y de reuniones en dicha ciudad.
Respecto al organigrama de directivos que compone la CNMC, el presidente destacó que “disponer de un equipo directivo sólido” es fundamental para que una institución pueda funcionar y que la “urgencia no es obstáculo” para dotarse “de profesiones de incuestionable solvencia”. Los nombramientos, dijo, han sido “indispensables” para empezar a funcionar y que “nada se pare”.
“El único control al que debe estar sometida la CNMC es a esta Cámara (aludiendo al Congreso)”, subrayó Marín Quemada.

Mostrar comentarios