La cnmc multa con 32 millones a repsol, cepsa y otras tres petroleras por pactar precios


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 32,4 millones de euros a cinco petroleras (Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil) por pactar precios, según informaron a Servimedia fuentes del sector.
La mayor parte de la sanción recae sobre Repsol, con 20 millones de multa, seguida de Cepsa, con otros 10 millones, y los restantes dos millones entre el resto de petroleras, en todos los casos por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes e intercambios de información entre las empresas.
Esta sanción procede de la apertura de un expediente a mediados de 2013 por el organismo regulador tras la realización de varias inspecciones en varias compañías operadoras de productos petrolíferos ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en materia de precios y de distribución de combustibles en las gasolineras.
La multa a las petroleras se produce después de que la CNMC haya rechazado las recusaciones por parte de Cepsa y Repsol contra el presidente del organismo, José María Marín Quemada, y las consejeras de la Sala de Competencia, Idoia Zanarruzabeitia y María Ortiz. Precisamente las recusaciones estaban motivadas por otro expediente de 2009 sobre fijación de precios a los propietarios de gasolineras independientes que comercializan bajo la misma marca.
Competencia rechazó a principios de mes la petición de recusación presentada por Cepsa y acordó imponerle una sanción de 2,5 millones por el incumplimiento de una parte de la resolución dictada en 2009. Además, sancionó también con 0,75 millones a BP por el mismo motivo al incumplir las condiciones fijadas en la resolución sancionadora de 2009.

Mostrar comentarios