La cnmv saca a consulta pública el modelo del informe anual de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas


La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha puesto a consulta pública dos proyectos de circulares con el fin de incrementar la transparencia y mejorar el gobierno corporativo de las entidades.
Se trata, por un lado, del modelo que deben seguir las sociedades que cotizan en bolsa para elaborar el informe anual de su gobierno corporativo y, por otro, del modelo de informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de las sociedades anónimas y de los miembros de los consejos de administración.
Según informó la CNMV en un comunicado, en una de las circulares se detalla el contenido y estructura de los informes anuales de remuneraciones de los consejeros que se deberán remitir a la CNMV y que deberán someterse a votación de las juntas generales ordinarias de accionistas o asambleas generales ordinarias, con carácter consultivo, que se celebren en el primer semestre de 2012, en relación con el ejercicio 2011.
Así como el detalle individualizado de las remuneraciones, como por ejemplo sueldo, dietas, retribución variable a corto plazo, a largo plazo, remuneración por pertenencia a comisiones del Consejo, indemnizaciones y sistemas de ahorro a largo plazo, entre otras cuestiones, también se informará de la política de retribuciones previstas para el año en curso y para años futuros, y se describirán, entre otras informaciones, la relación entre la remuneración y los resultados.
La otra circular modifica las informaciones sobre las limitaciones estatutarias, eliminando la referencia a la limitación del número máximo de los derechos de voto, introduce cuestiones relativas al sistema de control interno de la información financiera y amplía la información a cumplimentar sobre el sistema de control de riesgos generales de la entidad, así como las relativas a diversidad de género.
Esta norma, según la CNMV, resultará de aplicación a los Informes Anuales de Gobierno Corporativo de las entidades que deban presentarse a partir del 1 de enero de 2012.
El ente regulador señala que en el Informe Anual de Gobierno Corporativo puesto a consulta no se ha incorporado el apartado destinado a explicar el grado de cumplimiento de las recomendaciones, a la espera de la aprobación definitiva del Código Unificado de Buen Gobierno por parte del Consejo de la CNMV.
Estas circulares responden a la aplicación de la Ley de Economía Sostenible, la Ley de protección de los derechos de los accionistas de 2011 y el Proyecto de Orden Ministerial sobre gobierno corporativo.

Mostrar comentarios