La CNMV septuplicó en 2011 el importe de las multas impuestas, 15,4 millones

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso el año pasado 51 multas (60 en 2010) por infracciones a las normas de los mercados de valores, por un importe total de 15,4 millones de euros, casi siete veces más que en el ejercicio anterior, cuando ascendió a 2,3 millones.

Madrid, 3 jun.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso el año pasado 51 multas (60 en 2010) por infracciones a las normas de los mercados de valores, por un importe total de 15,4 millones de euros, casi siete veces más que en el ejercicio anterior, cuando ascendió a 2,3 millones.

De acuerdo con "el Informe Anual sobre los mercados de valores y su actuación" de la CNMV, el comité ejecutivo del organismo supervisor abrió 14 expedientes sancionadores (trece menos que en 2010) de los que surgieron 30 presuntas infracciones en 2011, 18 menos que el año anterior.

De esas infracciones, 21 fueron de tipo "muy grave", nueve de las cuales se debieron al incumplimiento de la obligación de comunicar participaciones significativas en sociedades cotizadas.

Además, hubo cuatro infracciones por no remitir información periódica; otras cuatro por incumplimiento de normas de conducta; una por manipulación de mercado; otra por uso de información privilegiada y dos más por incumplimiento de coeficientes y de la normativa general de las empresas de servicios de inversión.

La CNMV comunicó a la autoridad judicial y le trasladó las actuaciones practicadas de tres expedientes sancionadores abiertos por infracciones de abuso de mercado y no comunicación de participaciones significativas en sociedades cotizadas, al conocer que se habían iniciado procesos penales por estos hechos.

Por otra parte, la CNMV concluyó 19 expedientes (cinco menos que en 2010) el año pasado, de los que sólo uno de ellos había sido iniciado en ese ejercicio, mientras que 14 procedían de 2010 y los 4 restantes de 2009.

Los expedientes sancionadores cerrados incluían 31 infracciones, de las cuales la mayoría, al igual que en el caso de los procesos abiertos, era de tipo "muy grave" y también relativas a la comunicación incorrecta de participaciones significativas.

En lo que respecta a las 10 infracciones "graves" cerradas, cuatro de ellas se debían a incumplimientos en materia de ofertas públicas de adquisición y dos a cuestiones de gobierno corporativo, entre otras. La CNMV publicó el año pasado trece resoluciones sancionadoras sobre las infracciones muy graves o graves.

Mostrar comentarios