La comisión de quejas reprende a ‘diez minutos’ por su entrevista imaginaria a doña letizia


La entrevista imaginaria con doña Letizia que publicó la revista ‘Diez Minutos’ el pasado mes de mayo “no constituye una buena práctica periodística”, ya que “no tiene la misma garantía de veracidad que una entrevista real” y “puede afectar al derecho a la intimidad y la propia imagen” del protagonista de la misma.
Es la conclusión de una resolución que ha aprobado la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano independiente auspiciado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
La comisión se ha pronunciado sobre esta entrevista inventada a petición del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, que mantiene que esta pieza supone un “ejercicio de ficción que ha generado hilaridad en numerosos comentarios de las redes sociales” y, al mismo tiempo, “desprestigio para el conjunto de la profesión periodística”, porque se propaga la idea de que “si no tienes la entrevista con el personaje popular de turno, te la inventas”.
La entrevista en cuestión con la entonces princesa Letizia se publicó en el número 3.275, de 28 de mayo, con el titular de portada “Letizia la princesa cumple 10 años”, seguida del sumario también en portada: “Entrevista imaginaria: recreamos con datos contrastados y testimonios fiables la conversación que podría haber tenido con nuestra revista”.
En sus alegaciones, la directora de ‘Diez Minutos’, Cristina Acebal, adujo que la utilización de entrevistas imaginarias “es una práctica bastante habitual entre los medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales”, y aportó como prueba entrevistas de este estilo publicadas por conocidos periodistas.
En su resolución, la comisión de quejas afirma que “desde la defensa de la libertad de expresión, así como de la necesidad de velar por la calidad y credibilidad del periodismo y a partir de que la primera exigencia del periodismo es el respeto a la verdad, sin tergiversación o deformación, no nos hallamos ante una buena práctica periodística, pues el método de esta entrevista imaginaria no tiene la misma garantía de veracidad que una entrevista real con la persona concernida”.
“Además”, añade, “puede también afectar al derecho a la intimidad y la propia imagen, a la que la persona presuntamente entrevistada tiene derecho, aunque sea un personaje público”.
El presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, el catedrático Manuel Núñez Encabo, presentó en rueda de prensa el contenido de esta resolución, junto a otras dos que ha aprobado la comisión en su última reunión. Una de ellas señala que ‘La Razón’ no vulneró el Código Deontológico de la FAPE por publicar en portada el pasado 5 de abril fotografías de las caras de unas personas detenidas por la policía el día anterior.
En cambio, en otra resolución, sí sostiene que Periodista Digital contravino diversos artículos de este código con la noticia del pasado 5 de mayo titulada “Un falso novio de postín camela a una pardilla en Barcelona y se la lleva de esclava a Rumanía”.
Núñez Encabo destacó que las 17 resoluciones que ha aprobado la comisión en lo que va de año reflejan que cada vez hay más pronunciamientos sobre medios digitales, la violencia de género y a propuesta de las asociaciones de periodistas.

Mostrar comentarios