La Comisión Europea cuenta con un manual sobre la posible salida de Grecia del euro

    • Se trata de "un amplio informe" que recopila 200 preguntas y respuestas sobre los mecanismos y consecuencias de este escenario.
    • El documento fue recopilado a finales del mes de junio por un equipo de 15 personas, muchas de ellas directamente implicadas en las negociaciones.
Una manifestante a favor del 'sí' en el referéndum griego, frente al Parlamento de Grecia
Una manifestante a favor del 'sí' en el referéndum griego, frente al Parlamento de Grecia

La Comisión Europea ha redactado en las últimas semanas un extenso informe que contendría los pasos a seguir y las consecuencias de una posible salida de Grecia del euro, según ha informado el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.

Este informe, que comprende unas 200 preguntas y respuestas sobre el futuro de Grecia fuera de la eurozona, se encontraría en una caja fuerte a pocos metros de la oficina del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el piso 13 del edificio Berlaymont de Bruselas.

El documento fue recopilado a finales del mes de junio por un equipo de 15 personas, muchas de ellas directamente implicadas en las negociaciones sobre el tercer rescate a Grecia y su contenido recoge algunas consecuencias sociales "potencialmente devastadoras", según el medio heleno, que podrían emerger si Grecia abandona o es expulsada de la moneda única y, casi por descontado, del acuerdo Schengen que regula los desplazamientos transfronterizos.

Según el medio, Juncker explicó en persona la existencia de este informe así como su contenido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona de la semana pasada en Bruselas y que culminó con la aprobación de duras medidas para reformar la economía griega a cambio de un tercer rescate.La última opción

El diario describe un estado de consternación entre los responsables de redactar el informe. "Nadie se podía creer que las cosas hubieran llegado a ese punto", explican al medio fuentes europeas, que hablan con absoluta certeza de que un 'Grexit' desembocaría en un caos social sin parangón en un país de la Unión Europea.

"Si este plan se materializara alguna vez, se escucharía el ruido de los tanques en las calles de Atenas", llegó a declarar una de estas fuentes al diario.

Esta semana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reconoció que las conversaciones del pasado fin de semana estuvieron a punto de colapsar por las diferencias entre la canciller Angela Merkel y el primer ministro griego Alexis Tsipras sobre la cuantía de un fondo de privatización para Grecia, una de las condiciones para iniciar un tercer rescate.

"Cuando Tsipras y Merkel solicitaron un descanso, tenía la sensación de que estábamos a punto de fracasar", declaró Tusk. La diferencia de pareceres residía en una distancia de 2.500 millones de euros.

"En ese momento les dije que si las negociaciones terminaban sin resultado, estaba dispuesto a anunciar que Europa iba a quedarse al borde de la catástrofe por 2.500 millones de euros", relató Tusk al diario heleno.

Fuentes europeas bajo el anonimato han comentado las declaraciones de Tusk. "Parecía que (Merkel y Tsipras) estaban buscando una excusa para romper las negociaciones. No solo fue un momento muy peligroso, fue también genuino, una reacción a la fatiga y la frustración que ambos sentían", indicaron al 'Kathimerini'.El peligro sigue

Pera muchos analistas, la posibilidad de que el tercer rescate tampoco consiga reanimar la economía griega es una posibilidad real. La posibilidad de salida temporal del euro está sobre la mesa no sólo para los actores políticos, como apuntaba el ministro de Finanzas alemán, sino para los expertos cmo los de Goldman Sachs. "Salir del euro es posible. En el futuro, se cuestionará que sea irreversible pertenecer al euro en tiempos de crisis", decían en un informe reciente.

El Instituto de Finanzas internacionales también criticaba la inflexibilidad del Tratado de Maastricht, que impide la quita para reestructurar la deuda griega. Además, se prevé que las duras condiciones impuestas por Europa a Grecia, que incluyen subida de impuestos y tasas en plena recesión, deprimirá aún más el consumo y retrasará la recuperación, por lo que le será aún más difícil afrontar los pagos derivados del mismo rescate.

Tanto el FMI, como la Administración Obama, el mismo BCE o el Gobierno francés ya han reconocido que a Grecia le será prácticamente imposible corresponder a sus compromisos financieros en las condiciones actuales. Paradójicamente, esta es el objetivo último del rescate: que Grecia pueda cumplir las normas como todos. El problema es que la normativa interna del FMI o la UE les impide aceptar una quita de la deudas, sólo pueden flexibilizar las condiciones para facilitar el pago. Muchos analistas creen que esta medida no basta.

Pero todavía hay una cuestión más inquietante: ¿podrá crecer la economía si cumple a rajatable todas las condiciones? Tampoco está claro. Las perspectivas de crecimiento son inciertas incluso si se toman las medicinas prescritas. Ni siquiera el plan de privatizaciones, por el que Europa espera que Grecia genere 50.000 millones de euros, suscita confianza

Mostrar comentarios