La Comisión Europea podría revisar al alza las previsiones de crecimiento para España

    • Este jueves el organismo comunitario hará sustradicionales previsiones económicas de invierno y se espera que revise al alza el crecimiento para nuestra economía.
    • Estas nuevas previsionesactualizarían así las hechas por Bruselas en noviembre, cuando vaticinó que nuestra economía crecería un 1,7% en 2015.

España podría recibir buenas noticias desde Europa este jueves. La Comisión Europea podría revisar al alza hoy las previsiones de crecimiento para nuestro país. Lo hará sobre las 11, hora española, en sus tradicionales previsiones económicas de invierno. Los factores a tener en cuenta en esta revisión al alza son tres: el efecto arrastre de los mejores resultados en 2014, la bajada del precio del petróleo y la depreciación del euro, aunque este tradicional anuncio llega también en medio de la incertidumbre griega.

Estas nuevas previsiones actualizarían así las hechas por Bruselas en noviembre, cuando vaticinó que nuestra economía crecería un 1,2% en 2014, un 1,7% en 2015 y un 2,2% en 2016. El año pasado nuestro país ya superó las previsiones del ejecutivo comunitario en 2 décimas, con un crecimiento del 1,4%. Así, todo indica hacia un mejor augurio para 2015.

Además, para apoyar este posible aumento están los datos del Fondo Monetario Internacional, que ya revisó hace dos semanas en tres décimas al alza su cifra de crecimiento para España, hasta situarlo en el 2%, y mantuvo estable el 1,8% para 2016. Nuestro gobierno ya vaticina una previsión del 2% para 2015 o incluso más, en palabras tanto del presidente Mariano Rajoy como de Luis de Guindos, ministro de Economía, que han apuntado que podría superarse ampliamente esta cifra.

La Comisión Europea presentará datos sobre el producto interno bruto (PIB), inflación, empleo y déficit del presupuesto público y la deuda, entre otros. Estas previsiones se centran en los 28 Estados miembros, además de los países candidatos, así como algunos países de la UE.

Para el conjunto de la UE, Bruselas pronosticó en noviembre un crecimiento del 1,5% para este año y del 2% para el que viene (1,1% y 1,7%, respectivamente, para la eurozona).

Las nuevas previsiones estarán sujetas de nuevo a un alto grado de incertidumbre. En el lado negativo, por las negociaciones sobre el rescate y la deuda de Grecia tras la llegada al Gobierno de SYRIZA, el agravamiento del conflicto en Ucrania y la debilidad del resto de grandes países de la eurozona, en particular Italia y Francia; en el positivo, por el posible impacto del programa de compra de activos por valor de 60.000 (QE) millones que el Banco Central Europeo (BCE) lanzará en marzo, en el positivo.

Las nuevas cifras de Bruselas servirán también para evaluar el grado de cumplimiento por parte de los Estados miembros de los objetivos en materia de déficit. En noviembre, la Comisión calculaba para España un déficit del 4,6% en 2015 (por encima del objetivo del 4,2%) y del 3,9% en 2016 (en lugar del 3% pactado).

Mostrar comentarios