La Comisión Europea se compromete a estudiar el cierre de Fonfría, según UGT

  • La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de la UGT ha comunicado hoy que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar la compatibilidad de un cierre ordenado de la mina de Fonfría (León) tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

León, 21 jun.- La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de la UGT ha comunicado hoy que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar la compatibilidad de un cierre ordenado de la mina de Fonfría (León) tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La Federación ha detallado que ha solicitado por carta tanto al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, como al comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que "reconsideren" la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia (TJ) de la UE del pasado mes de noviembre por "ciertos incumplimientos de directivas europeas en la explotación de las minas de carbón a cielo abierto en el Alto Sil".

Según el comunicado de Fitag-UGT, la Federación ha pedido a la CE que permita "con nuevas medidas preventivas y correctoras" continuar con la explotación de la mina a cielo abierto de Fonfría, ubicada en Villablino, "durante al menos 18 meses más".

El propósito de esta prórroga es que se pueda desarrollar un cierre ordenado que evite un "daño irreversible" a la actividad económica de los municipios de la cuenca minera.

Desde Bruselas, Potocnik ha remitido a Fitag-UGT una misiva fechada el pasado 14 de junio en la que ha comunicado "el compromiso de la CE a estudiar si la ejecución de dicha sentencia resulta compatible con un cierre ordenado a corto plazo de la mina".

Además, el comisario ha solicitado a las autoridades españolas la remisión de pruebas jurídicas y técnicas que apoyen la propuesta de la Federación, según el comunicado.

La sentencia del TJ de la UE concluía con que "se había contravenido la directiva de hábitats exclusivamente por las perturbaciones a las especies protegidas provocadas por la explotación en la mina", han añadido las mismas fuentes.

La Federación ha señalado que la aplicación de esta sentencia para la zona montañosa del norte de León donde se ubica la mina de Fonfría, en la que no hay "otra actividad económica", tendría un impacto en el empleo que ha valorado en 1.800 puestos de trabajo entre directos e indirectos para una población que apenas supera los 10.000 habitantes.

Mostrar comentarios