La competitividad es el "talón de Aquiles" de nuestra economía, según Siemens

  • El consejero delegado de Siemens para España y Suroeste de Europa, Francisco Belil, afirmó hoy que la competitividad es el "talón de Aquiles" de nuestra economía ya que España sigue perdiendo puestos a nivel mundial y destacó que la innovación es clave para conseguir superar esta situación.

Madrid, 6 jul.- El consejero delegado de Siemens para España y Suroeste de Europa, Francisco Belil, afirmó hoy que la competitividad es el "talón de Aquiles" de nuestra economía ya que España sigue perdiendo puestos a nivel mundial y destacó que la innovación es clave para conseguir superar esta situación.

Francisco Belil actuó hoy de ponente en el Foro España Innova en el que fue presentado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Para Belil la nueva economía tiene que basarse en la reindustrialización de alto valor añadido y hay que conseguir mayor atractivo en al marco internacional.

Dijo que España peca de burocracia, de exceso de foco nacional y de miedo al fracaso y frente a esto dijo que hay que ser más tolerante frente al riesgo, potenciar la competitividad y que la innovación y la ciencia se adapte a la sociedad.

Belil reconoció el progreso que ha realizado España a nivel científico en el que está ya entre el puesto 9 y 10 del mundo y cuya producción supone ya el 3,5 % del total mundial.

El consejero delegado de Siemens también se refirió a la necesidad de lograr un sistema de patentes único europeo.

Hizo hincapié en que casi la mitad del presupuesto de la UE se va a la agricultura y dijo que es preciso fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i)

Se refirió a los retos que tiene que asumir una sociedad en la que el 50 % de la población vive en las ciudades y que llegará al 60 % en el 2030, con los problemas que supondrá de sostenibilidad del sistema sanitario, con una gran población de mayores de 65 años.

El futuro, dijo Belil, pasa por una innovación sostenible que sea respetuosa con el medio ambiente, que suponga un beneficio para la sociedad y que genere beneficio económico.

En este futuro, dijo, son necesarias las alianzas, formar equipos para llegar más lejos e impulsar las redes de conocimiento entre los centros públicos y privados.

Para Belil es necesario cambiar el modelo de universidad y mejorar la educación en general y hay que apostar por sectores en los que se pueda ser líderes y no apoyar indiscriminadamente todos los proyectos.

Mostrar comentarios