La confesión de Sheen 'abre los ojos' de miles en busca de información sobre VIH

    • El anuncio del showman, quien admitió que es portador de la enfermedad, dispara las búsquedas en Google de palabras como 'condón' y prevención.
    • La sociedad ha quedado impactada con su caso, como en su momento ocurrió con el actor Rock Hudson y el cantante Freddie Mercury. 
Charlie Sheen amenaza de muerte a su exsocio
Charlie Sheen amenaza de muerte a su exsocio

El legendario actor Rock Hudson lo tuvo todo. Fue uno de los últimos grandes exponentes de la época dorada del cine de Hollywood. Pero en 1985 dejó perplejo al mundo, cuando reconoció públicamente que padecía sida. Fue una de las primeras víctimas célebres que se cobró la enfermedad. El impacto fue tan grande que la gente comenzó a tomar conciencia del mal. Otros nombres ilustres siguieron en la lista, como Freddie Mercury, por citar solo un caso.

Tres décadas después ha sido el turno del showman Charlie Sheen. Su confesión pública a finales de 2015 de que tenía VIH ha supuesto un nuevo punto de inflexión para la sociedad. Desde noviembre pasado hasta la fecha se registran un aluvión de búsquedas en internet relacionadas con el diagnóstico y la prevención de la enfermedad.

Un estudio en la revista JAMA ha analizado el efecto 'Sheen'. Concluye que la confesión del famoso personaje podría ser útil como campaña de prevención en la población general. De hecho, en internet se han multiplicado las búsquedas de la palabra 'condón', por ejemplo.

La prevención del VIH continúa siendo una asignatura pendiente. Años después de que la epidemia acabara con la vida de millones de personas en el mundo, la cronificación de la enfermedad parecía haber causado en la población una pérdida del miedo al contagio. Sin embargo, casos resonantes como el de Sheen vuelven a poner en alerta a millones de personas en todo el planeta.

Por otra parte, según un estudio publicado esta semana en la revista Archives of Internal Medicine, Google ha registrado desde su revelación el mayor número de búsquedas relacionadas con la enfermedad en EE.UU., lo que puede estimular su sensibilización y prevención.

El equipo de autores, liderado por John W. Ayers, investigador de la Universidad Estatal de San Diego (EE UU), utilizó las noticias y búsquedas de internet para examinar el compromiso con los temas relacionados con el VIH en el momento del anuncio de Sheen.

Para ello, se usaron las tendencias de noticias obtenidas a través de Bloomberg Terminal (una compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias), que incluía los informes globales en inglés con el término ‘VIH’.

Las búsquedas en internet se recogieron a través de Google Trends e incluían búsquedas procedentes de EE UU en cuatro categorías: VIH, condones, síntomas y pruebas de la enfermedad. El análisis de los datos se realizó entre el 17 noviembre (momento del anuncio público) y el 8 de diciembre.

Los autores afirman que, desde el año 2004, las noticias sobre VIH habían disminuido de 67 historias por cada 1.000 a 12 por cada 1.000 en 2015. En el día del anuncio de Sheen, hubo un incremento del 265% en las noticias que mencionaban el VIH, con más de 6.500 historias solo en Google News.

De acuerdo con los resultados publicados, estas cifras suponen que las búsquedas de noticias sobre VIH se han situado en el top 1 de media por día de los últimos siete años.2,75 millones de búsquedas

La confesión de Sheen se corresponde con el mayor número de búsquedas de Google relacionadas con el VIH jamás registradas en EE UU. Los autores señalan que se registraron aproximadamente 2,75 millones de búsquedas más de las esperadas que incluían el término VIH.

Igualmente, 1,25 millones de búsquedas se relacionaban directamente con resultados de salud pública, ya que contenían términos de búsqueda como condones, síntomas o pruebas.

Mostrar comentarios