La confianza del consumidor cae 5,1 puntos en marzo


El Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) registró en marzo en tasa intermensual una disminución de 5,1 puntos, debido a que el indicador parcial de situación actual retrocedió 4,2 puntos y el de expectativas 6 puntos.
Según informa el ICO, el Indicador de Confianza del Consumidor retrocede en marzo tras dos meses de incremento, debido a la peor opinión manifestada por los consumidores.
El indicador parcial de situación actual retrocedió en marzo debido a que los consumidores manifestaron una peor opinión en los tres aspectos planteados: economía española (-6,9 puntos), empleo (-4,6 puntos) y economía del hogar (-1 puntos).
En cuanto al indicador parcial de expectativas descendió 6 puntos debido a las peores perspectivas sobre la economía del país (-8,3 puntos), del empleo (-8,0 puntos) y, en menor medida, de la economía familiar (-1,6 puntos).
Además, en marzo los consumidores han incrementado sus expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés, a la vez que disminuyen sus perspectivas de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero.
"La confianza parece haberse visto dañada este mes por el aumento de las expectativas de inflación (en máximos desde agosto de 2010) y de subida de los tipos de interés (en máximos desde agosto de 2007), debido a la escalada alcista del precio del crudo y las dudas sobre la recuperación económica mundial, en un contexto de renovada incertidumbre ante los acontecimientos que se han sucedido a nivel internacional", señala el ICO.

Mostrar comentarios