La confianza del consumidor sube por segundo mes consecutivo


El índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha subido por segundo mes consecutivo en julio y se sitúa en 63,3 puntos, lo que supone 1,5 puntos por encima del dato del mes anterior, según informó este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este nuevo incremento del índice se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual (+1,5) como, según el CIS, por un incremento de las expectativas en 1,6 puntos.
En relación al mes de julio del pasado año, que supone el punto más bajo en toda la historia del indicador, el CIS destaca que el avance es “muy importante”, ya que se incrementa en 25,7 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+23,1) y las expectativas (+28,4).
Sin embargo, en términos porcentuales el perfil de la evolución registrada desde los mínimos de julio es muy poco homogéneo: el ICC aumenta un 68,4% como resultado de un crecimiento del 95,1% en la valoración de la situación actual y un incremento del 55,9% en las expectativas.
Expresado en tasas de variación, el índice respecto al pasado mes de junio crece un 0,02 en términos absolutos o un 2,4 en porcentaje, y la tasa interanual aumenta un 68,4% en relación a la del mes de julio de 2012. La tasa entre julio de 2008 y julio de 2009 refleja una evolución muy similar a la que ahora se produce respecto al pasado 2012.
Sin embargo, los datos de uno y otro período ofrecen diferencias notables: mientras que en 2009 el componente con mayor peso relativo en el crecimiento del índice eran las expectativas, que superaban en un 114% el índice de situación actual, en la actualidad la relación entre los dos componentes del índice aparece más equilibrada, las expectativas superan en un 67% la valoración de la situación actual.
Tomando como base enero de 2005, el índice se encuentra en estos momentos un 35,4% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en julio del pasado año esa misma diferencia se situaba en el -61,6%.
Por su parte, según destaca el CIS, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en julio en 47,4 puntos, con un aumento de 1,5 puntos en relación al obtenido el pasado mes de junio. Esta evolución positiva del indicador no afecta por igual a todos sus componentes, ya que se concentra especialmente en la valoración de la situación de los hogares, que crece más de 4 puntos, y, en menor medida, en las posibilidades del mercado de trabajo, que se incrementan en 1,1 puntos.
En cuanto a la valoración de la situación económica general, ofrece una evolución de signo contrario y desciende en 1,2 puntos.
Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 79,2 puntos, un aumento de 1,6 puntos respecto al mes precedente. Esta evolución positiva, al igual que ocurre en el índice de situación actual, no es homogénea en los tres componentes de este índice. Así, en relación a la evolución económica general, se produce un ligero descenso de las expectativas de 0,2 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares se incrementan en 3,7 puntos, y las expectativas respecto a la evolución del empleo aumentan 1,2 puntos.

Mostrar comentarios