La confianza económica se acelera en la UE y la zona del euro en mayo

  • La confianza en la situación económica de consumidores y empresarios se aceleró durante mayo en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 30 may.- La confianza en la situación económica de consumidores y empresarios se aceleró durante mayo en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy la Comisión Europea (CE).

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE), elaborado por la CE, creció en mayo 0,8 puntos en la zona del euro, hasta los 89,4, y 1,1 puntos en los Veintisiete, hasta 90,8 puntos.

Mientras, en España la confianza se mantuvo prácticamente sin variaciones, en 0,1 puntos, hasta los 89,8.

En la zona del euro, la recuperación en la confianza en la situación económica se distribuyó de manera más o menos equilibrada en todos los sectores económicos, excepto en el de la construcción.

Entre las mayores economías de la zona del euro , el ISE de mayo mejoró significativamente en Italia (1,5 puntos), Holanda (1,2), Francia (0,9) y Alemania (0,6 puntos).

Por sectores, la confianza en la industria aumentó 0,8 puntos en la zona del euro, gracias a las mejoras en la valoración de las existencias de productos terminados y al actual nivel de peticiones y expectativas de producción, señaló el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el indicador de servicios mejoró de nuevo, 1,8 puntos, después de la caída registrada en el mes anterior.

Sin embargo, la confianza del consumidor aumentó ligeramente 0,4 puntos, por sexto mes consecutivo, debido a un sentimiento marcadamente más positivo de las expectativas de empleo y unas previsiones ligeramente mejores con respecto a la futura situación económica de los hogares.

En cuanto a las expectativas de ahorro, se mantuvieron sin cambios, indicó la CE.

El indicador que mide la confianza en el comercio al por menor aumentó 1,6 puntos, impulsado por mejoras en las expectativas de negocio, sobre las existencias actuales y en la valoración de la situación empresarial actual.

Mientras, la confianza en la construcción decayó dos puntos ante expectativas de empleo más débiles y una evaluación igualmente negativa sobre los pedidos.

La confianza en los servicios financieros (que no está incluido en el ISE) registró una caída significativa (3,6 puntos), por un empeoramiento generalizado de la situación del sector y la demanda durante los últimos meses.

Los planes de creación de empleo fueron revisados a la alza en el comercio minorista y más moderadamente en la industria y los servicios, mientras que en el sector de la construcción fueron revisados a la baja.

Las expectativas sobre los precios de venta incrementaron en todos los sectores, especialmente en el comercio minorista, aunque no aumentaron en el industrial.

En el conjunto de la UE, los niveles de confianza económica siguieron una tendencia parecida a la de la zona del euro, con un alza de 1,1 puntos.

La razón de esta mejora fue la recuperación de la confianza en los servicios (2,6 puntos) y la construcción (1,1), indicó la CE.

En la UE, la confianza en la economía mejoró significativamente tanto en el Reino Unido (1,8 puntos) como en Polonia (1,6) y al igual que en la zona del euro, el indicador sobre los servicios financieros empeoró de manera importante (-4,3 puntos).

Al contrario a lo que ocurre en la zona del euro, los planes de empleo empeoraron en el sector de los servicios y se mantuvieron invariables en el de la construcción.

Por otro lado, las expectativas sobre los precios de venta bajaron en todos los campos, salvo en el de la industria.

Al mismo tiempo, las expectativas de precios del consumidor descendieron significativamente tanto en los Diecisiete como en los Veintisiete.

Mostrar comentarios