La confianza económica se mantuvo estable en octubre en la UE y la Eurozona

  • La confianza económica se mantuvo prácticamente estable en la Unión Europea (UE) y en la zona del euro este mes de octubre, con una ligera caída de 0,1 y 0,2 puntos respectivamente, según datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 27 oct.- La confianza económica se mantuvo prácticamente estable en la Unión Europea (UE) y en la zona del euro este mes de octubre, con una ligera caída de 0,1 y 0,2 puntos respectivamente, según datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE) elaborado por la CE se situó en 93,8 puntos para el conjunto de la UE y en 94,8 puntos para los países del euro.

En los Veintisiete, la caída de la confianza en la industria y entre los consumidores fue compensada por el aumento en los servicios, el comercio minorista y la construcción.

En la zona del euro, la mejora de la confianza se dio en el sector de la construcción y en menor medida en los servicios.

Por países, la disminución de la confianza fue de 0,8 puntos en Alemania y 0,6 puntos en Holanda y Polonia, mientras que Francia e Italia experimentaron subidas de 1,2 puntos y 0,3 puntos respectivamente.

En España y Reino Unido la situación se mantuvo estable.

En el caso de la industria, el ISE bajó 1,1 puntos en la UE y 0,7 puntos en la Eurozona debido al empeoramiento de las expectativas de producción y a la caída de los pedidos.

En el sector de los servicios, la confianza mejoró 1,5 puntos en los Veintisiete y se mantuvo sin cambios en la zona euro (0,2 puntos).

En el sector de ventas minoristas, el ISE mejoró 0,8 puntos en la UE y se mantuvo estable en la Eurozona.

La confianza en la construcción mejoró un punto en los Veintisiete y 1,2 en la zona de la moneda única.

Por otra parte, la confianza de los consumidores se deterioró 1,1 puntos en el conjunto de la Unión y 0,8 puntos en la Eurozona, lo que refleja el pesimismo creciente sobre la situación económica en general y el miedo al aumento del desempleo.

El sector de servicios financieros, que la CE no incluye en su cálculo del ISE, sufrió una rebaja significativa en la confianza económica, que se tradujo en una caída de 8,4 puntos en los Veintisiete y de 12,5 puntos en la zona euro.

La Comisión también facilitó los datos del Indicador del Clima Empresarial (ICE) de octubre, que cayó por octavo mes consecutivo en la zona euro, lo que apunta a una disminución importante del crecimiento de la producción industrial.

Mostrar comentarios