La confianza en la economía española aumenta y permanece estable en eurozona

  • La confianza de consumidores y empresarios en la situación económica de España aumentó en diciembre, pero se mantuvo estable en la zona euro, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 8 ene.- La confianza de consumidores y empresarios en la situación económica de España aumentó en diciembre, pero se mantuvo estable en la zona euro, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

El indicador de sentimiento económico (ISE) para España se elevó hasta 105,6 puntos en diciembre, después de haberse situado en 104,2 en noviembre, mientras que en la zona euro se mantuvo estable en 100,7 y en la UE ascendió solo una décima, hasta los 104,2 puntos.

En el caso de España, el índice de confianza con respecto a los sectores empresariales cayó para la industria (hasta los -5,8 puntos en diciembre, frente a los -4 en noviembre) y para la construcción (hasta -25,1 puntos, desde los -23,1 de noviembre).

Mejoró, sin embargo, para los servicios (20,7 puntos, frente a 12,9 el mes anterior), los consumidores (-7,1, tras -11,8 un mes antes) y el comercio minorista (10, después de los 6,9 de noviembre).

En la zona euro, el índice de confianza se situó en el mismo nivel que los últimos tres meses.

Este estancamiento estuvo impulsado por el deterioro de la confianza en la industria (de -4,3 puntos en noviembre a -5,2 en diciembre), que fue compensado por el ligero avance registrado en servicios (de 4,4 puntos a 5,6), consumidores (de -11,5 a -10,9), comercio minorista (de -6 a -5,3) y construcción (de -26,3 a -25,5).

Entre las economías más grandes de la zona euro, la confianza aumentó en Italia (97,5 puntos) y se mantuvo estable en Alemania (103,7) y Holanda (103,4).

Francia, en cambio, experimentó una caída de la confianza (hasta los 96,1 puntos)

Los planes de empleo vieron una revisión al alza en la industria, el mercado minorista y -muy moderada- en la construcción, mientras que permanecieron estables en el sector servicios.

Las expectativas para la evolución de los precios registraron un marcado retroceso en industria y una caída moderada en el sector servicios, y se mantuvieron sin cambios en el mercado minorista y la construcción.

Las previsiones para los precios de consumo se mantuvieron dentro de la tendencia a la baja, de acuerdo con la CE.

En el conjunto de la UE se reprodujo un estancamiento con una subida de sólo una décima, impulsado por mejoras leves en Polonia (0,4 puntos más) y una caída del 0,1 en el Reino Unido.

Al contrario que en la zona del euro, los planes de empleo de la UE fueron revisados a la baja en los servicios, se mantuvieron sin cambios en el comercio minorista y mejoraron en la construcción.

Las expectativas de los precios de venta aumentaron en el comercio minorista y la construcción.

Por otro lado, el indicador del clima empresarial (BCI, en inglés) publicado hoy en paralelo por la CE, cayó 0,13 puntos en diciembre en la zona euro, hasta situarse en los 0,04, frente a los 0,17 registrados en noviembre.

Mostrar comentarios