La confianza en la economía española sube y permanece estable en la eurozona

  • La confianza en la situación económica de España por parte de consumidores y empresarios aumentó ligeramente en noviembre después de bajar un mes antes, y permaneció prácticamente sin cambios en la eurozona y en la Unión Europea, según el indicador publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 27 nov.- La confianza en la situación económica de España por parte de consumidores y empresarios aumentó ligeramente en noviembre después de bajar un mes antes, y permaneció prácticamente sin cambios en la eurozona y en la Unión Europea, según el indicador publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) para España subió a 104,2 puntos en noviembre, 0,9 más que el mes anterior.

En la eurozona, el indicador subió en 0,1 puntos hasta los 100,8 puntos, en tanto que en la UE bajó 0,1 puntos hasta los 104,1.

En el caso de España, el índice de confianza con respecto a los sectores empresariales mejoró en la industria (al pasar de menos 6 puntos a menos 4), en los servicios (pasó de 8,5 puntos a 12,9) y en el comercio minorista (de 6,3 puntos a 6,9).

Por contra, empeoró la confianza entre los consumidores (de menos 10 puntos a menos 11,8) y en la construcción (de menos 19,6 puntos a menos 23,1).

En la eurozona, la estabilización de la confianza reflejó una evolución prácticamente heterogénea entre los diferentes sectores y entre las cinco mayores economías.

A nivel sectorial, la confianza mejoró en la industria y el comercio minorista, permaneció plano en los servicios y empeoró en la construcción y entre los consumidores.

Entre las mayores economías de la eurozona, el ISE aumentó en Francia (1,5 puntos) y en España (0,9), permaneció casi sin cambios en Holanda (0,1 puntos) y bajó en Alemania (0,7 puntos) y en Italia (1,5).

En la UE en su conjunto, el indicador permaneció estable (0,1 puntos menos), al igual que sus dos mayores economías fuera de la eurozona, es decir el Reino Unido (0,3 puntos más) y Polonia (0 puntos).

La confianza en la industria, los servicios, la construcción y entre los consumidores siguió el mismo patrón que en la eurozona, la confianza en el comercio minorista permaneció prácticamente sin cambios.

Mostrar comentarios