La construcción propone nuevos caminos de ingresos para compensar los ajustes

  • El sector de la construcción propone explorar nuevos caminos de ingresos para compensar los ajustes del gasto público y acudir a la financiación público-privada de las infraestructuras, intensificando a la vez el pago por uso.

Madrid, 8 may.- El sector de la construcción propone explorar nuevos caminos de ingresos para compensar los ajustes del gasto público y acudir a la financiación público-privada de las infraestructuras, intensificando a la vez el pago por uso.

Sin dichas medidas, se pondrá en cuestión la supervivencia de una industria clave para la economía española, ha asegurado hoy el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano.

En su intervención en el I Congreso Nacional de la Industria de la Construcción, organizado por la patronal que preside, Lazcano ha lamentado la práctica desaparición de actividad en la edificación residencial, el fuerte recorte de la obra civil desde mediados de 2010, la reducción a mínimos de la edificación no residencial y el estancamiento de la rehabilitación a pesar de las tímidas medidas adoptadas en la anterior legislatura.

En su opinión, todos estos factores son la causa directa de la desaparición de casi 135.000 empresas en el sector entre 2008 y 2010 y un 60 % de afiliación a la Seguridad Social entre abril de 2007 y 2012.

Tras admitir que el recorte del gasto público es absolutamente necesario para reducir el déficit público, aumentar la competitividad y salir de la crisis con crecimiento económico y recuperación del empleo, ha advertido de que no es menos cierto que el éxito o el fracaso de las consolidaciones fiscales está ligado al mantenimiento de unos adecuados niveles de inversión pública.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, encargada de abrir el congreso junto a Lazcano, ha afirmado que la política de infraestructuras, de transporte y de vivienda es prioritaria para el Gobierno.

Pastor ha indicado que la planificación en esta materia se hará mediante el plan de infraestructuras, transporte y vivienda (Pitvi), y será "previsible, rigurosa, eficiente, vertebradora" y abierta a fórmulas de colaboración público-privada.

Pastor, que llevará el Pitvi al Consejo de Ministros en julio, aprovechaba su intervención para avanzar algunas medidas concretas en el ámbito de la vivienda.

Ha anunciado un cambio en la normativa para flexibilizar la duración de los contratos de alquiler, con el objetivo de fomentar esta práctica y facilitar el acceso a la vivienda, especialmente, a los jóvenes.

Pastor ha insistido en que la promoción del alquiler es uno de los ejes principales de la política de vivienda de su Departamento, además de una clara apuesta por la promoción de los pisos protegidos para alquilar, introduciendo fórmulas de estímulo.

También se impulsarán desde Fomento inversiones dirigidas a la recuperación y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, mediante fondos del denominado "1 % cultural".

Pastor ha recordado que en España el mercado del alquiler supone únicamente el 17 % del número total de viviendas, lo que nos sitúa como el país con menor parque de viviendas en alquiler de toda la zona euro.

La media del porcentaje a nivel europeo, según datos de Eurostat de 2010, se sitúa en torno al 30 %, mientras que, en algunos países, como Alemania, se eleva hasta el 47 %.

El segundo eje de la política de vivienda de Fomento es la rehabilitación, teniendo en cuenta que en España existen unos 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años y cerca de 6 millones más de 50 años.

Además, el peso real de la rehabilitación en España no llega a representar el 29 % de todo el sector de la construcción y se sitúa casi trece puntos por debajo de la media europea, que está en el 41 %.

Mostrar comentarios