La Corte Suprema británica da luz verde a fondo para embargar bienes

  • La Corte Suprema británica ha dado luz verde para que un fondo de inversión pueda recurrir a la Justicia del Reino Unido a fin de que le permita embargar bienes de Argentina en este territorio por juicios que haya ganado en EEUU.

Londres, 7 jul.- La Corte Suprema británica ha dado luz verde para que un fondo de inversión pueda recurrir a la Justicia del Reino Unido a fin de que le permita embargar bienes de Argentina en este territorio por juicios que haya ganado en EEUU.

El diario Financial Times informa hoy de que la máxima instancia judicial británica dictaminó el miércoles que la inmunidad del Estado argentino no puede impedir que un fondo haga cumplir un dictamen judicial de EEUU a través de los tribunales británicos.

Este caso está centrado en la posibilidad de que el fondo NML Capital pueda demandar a Argentina en los tribunales británicos como parte de su objetivo de recuperar sus inversiones tras el colapso de la economía argentina hace diez años, indica el Financial Times.

NML Capital compró bonos entre 2001 y 2003 emitidos por el Gobierno argentino por menos de la mitad de su valor nominal, pero después el fondo demandó a ese Gobierno en Nueva York por el valor completo del bono y ganó el caso en un Tribunal Federal de EEUU en 2006 para que pudiera buscar activos argentinos por valor de 284 millones de dólares (unos 198 millones de euros).

El fondo intentó después hacer cumplir ese fallo para recuperar activos a través de los tribunales británicos.

En principio el Tribunal de Apelación de Londres dictaminó que Argentina tenía inmunidad soberana pero esta decisión fue revocada ayer por la Corte Suprema, que estableció que NML puede continuar sus medidas legales en el Reino Unido.

El Financial Times comenta que este caso es importante porque concede a estos fondos (llamados buitres en Argentina) en poder de deuda gubernamental una mayor certeza sobre si pueden presentar sus demandas en los tribunales británicos.

En caso de que el dictamen de la Corte Suprema se hubiera inclinado en favor de Argentina, hubiera reducido el deseo de estos fondos por comprar deuda gubernamental.

Mostrar comentarios