La creación de empleo bajará a la mitad si hay nuevas elecciones, según ATA

    • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos pronostica que España cerrará el año con 500.000 nuevos empleos, 50.000 autónomos más y 300.000 parados menos que cuando inició este año.
    • Según ATA, la falta de un Gobierno estable se convertirá en un lastre para el país e impediría que el PIB crezca más de un 2% en 2016.
Guadalinfo supera el medio millón de actividades TIC centradas en empleo, innovación social y emprendimiento
Guadalinfo supera el medio millón de actividades TIC centradas en empleo, innovación social y emprendimiento

Los autónomos avisan. O un gobierno estable y pronto o más crisis. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)Lorenzo Amor, tiene claro que de cara a 2016, el objetivo "principal" es afianzar el crecimiento económico y del empleo, por lo que "es necesario un gobierno estable que logre atraer la inversión a la economía española". Si se cumple, según ATA, 2016 será el año de la consolidación del crecimiento económico y de la recuperación del empleo.

Lorenzo Amor, ha afirmado que si no se consigue un gobierno estable, el crecimiento del PIB no llegaría al 2% en 2016, la tasa de paro no bajaría del 20% y las expectativas de creación de empleo previstas se reducirían a la mitad.

“En caso de no conseguirse un gobierno estable que continúe garantizando la recuperación el empleo y la recuperación económica o incluso en el caso de tener que ir a unas nuevas elecciones en primavera, el crecimiento del PIB no llegaría al 2%,la tasa del paro no bajaría en 2016 del 20% y las expectativas de creación de empleo previstas se reducirían a la mitad”, asegura Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

"2016 será un año con más autónomos, más empresas y más empleo estable, siempre y cuando haya una estabilidad política en nuestro país y no se frene en seco el tren del crecimiento y de la creación de empleo" ha asegurado Amor.Aumentan los niveles de confianza del consumidor

Pese a todo, los niveles de confianza del consumidor continúan creciendo mes a mes y roza máximos históricos, lo que se ha visto reflejado en el aumento de las ventas del comercio minorista, que encadenan 14 meses de subidas, así como el empleo en el sector del comercio, con 18 meses consecutivos de ascensos.

Dicha confianza se ha visto reflejada en un mejor comportamiento del consumo, incentivado por una inflación que terminará plana este año y que nos mantiene en una posición competitiva desde el punto de vista de las exportaciones. En lo que se refiere a los datos de inflación, a lo largo de 2016 nos situaremos en tasas también bajas, situándose, para finalizar el año en una tasa que rondará el 1%.

La Federación considera que se mantendrá este contexto durante el 2016, y prevé un crecimiento del PIB que se situará en torno al 2,8%, con su correspondiente reflejo en el empleo.

Tal y como hemos dicho, y supeditado a una estabilidad política, el empleo a lo largo de 2016 crecerá a un ritmo del 2,9% y la tasa de paro se situará por debajo del 20% al finalizar 2016.

En concreto, ATA espera que a lo largo del 2016 se creen unos 500.000 empleos, y el 33% de los mismos estarán bajo el paraguas de los autónomos. Por su parte, en 2016 sumaremos 75.000 nuevos autónomos y se dará un importante crecimiento de la contratación indefinida.

Según ha informado la federación en un comunicado, 2015 ha sido un "buen" año, donde la economía ha crecido a un ritmo superior al 3%, se ha creado empleo y donde el colectivo de trabajadores por cuenta propia ha crecido y ha visto mejorar su situación gracias a la aprobación y puesta en marcha de 18 medidas.Aplauden las últimas medidas del Gobierno

Entre estas medidas destacan la tarifa plana de 50 euros, la compatibilización de la prestación por desempleo y actividad por cuenta propia durante nueve meses, la tarifa plana para la contratación indefinida o la rebaja del 7% de la retención para nuevos emprendedores profesionales durante el primer ejercicio y los dos siguientes, entre otras.Buenos datos en 2015

Además, ha señalado que 2015 ha sido el año de la recuperación de la economía "real" y ha apuntado que España cerrará el año con 500.000 nuevos empleos, 50.000 autónomos más y 300.000 parados menos que cuando inició este año.

Asimismo, ATA ha destacado que en el último año los autónomos han formalizado 600.000 contratos indefinidos. De hecho, la federación ha recalcado que cada mes el 50% de los contratos indefinidos que se han realizado han estado suscritos por trabajadores autónomos.Morosidad y falta de crédito, los peligros del autónomo

Sin embargo, a pesar de los avances la federación asegura que durante 2015 la falta de acceso al crédito y la morosidad han seguido "latentes". En este contexto, ATA ha resaltado la situación de las grandes empresas, más de mil trabajadores, ya que tardan en pagar a sus proveedores una media de 131 días, más de lo que establece la ley.

Respecto al crédito, pese a que el acceso al mismo en líneas generales ha mejorado, sigue siendo una tarea prácticamente imposible para una gran cantidad de autónomos de determinados sectores o actividades.

En cuanto a la morosidad, si bien es cierto que las Administraciones Públicas están haciendo un importante esfuerzo por rebajar los plazos de pago a los autónomos, éstos siguen estando muy por encima de lo que dicta la ley. Y que decir tiene el sector privado, que lejos de disminuir los días de pago, han registrado un ascenso: si en septiembre de 2014 hablamos de que el sector privado pagaba, de media, en 81 días en septiembre de 2015 lo hace en 85.Las grandes empresas no pagan a tiempo

La situación de las grandes empresas (de más de 1000 trabajadores) es especialmente destacable. Actualmente tardan 131 días de media en pagar a sus proveedores, más del doble de lo que establece la ley. "Ya no es una cuestión cultural, es una cuestión de flujo de caja. Las grandes empresas, aquellas que presumen de ser socialmente responsables, se financian de sus proveedores y del propio Estado al deducirse impuestos que no han pagada y que cargan sobre el eslabón más débil de la cadena productiva, el autónomo", señala Lorenzo Amor.

De cara a 2016, el objetivo "principal" es afianzar el crecimiento económico y del empleo, por lo que "es necesario un gobierno estable que logre atraer la inversión a la economía española". Si se cumple, según ATA, 2016 será el año de la consolidación del crecimiento económico y de la recuperación del empleo.

Además, el presidente de ATA ha añadido que es "necesario" fomentar la demanda interna y el consumo sin olvidarse de seguir impulsando la capacidad exportadora española.

Mostrar comentarios