La crisis económica y la extensión de usos eficientes provoca un acusado descenso en el consumo de agua


La crisis económica, junto a factores de carácter estructural, como las innovaciones técnicas, la eficiencia en la red de abastecimiento, la concienciación de la población, los cambios demográficos y la reutilización de agua han provocado durante los últimos años un significativo descenso en el consumo de agua.
Es una de las conclusiones del estudio ‘La reducción del consumo de agua en España: Causas y Tendencias’, editado por la Fundación Aquae dentro de la colección ‘Aquae Papers'.
Según expuso Asunción Martínez, directora de Concesiones de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) y coordinadora de la publicación ‘Aquae Papers 6', este informe analiza cómo se ha ido reduciendo el consumo de agua en España en los últimos años y se centra en el estudio de las ciudades de Alicante y Barcelona, en el periodo 2007 a 2013, aunque “se puede extrapolar a las demás comunidades autónomas”, según dijo en la presentación del informe.
El documento prevé que la evolución del consumo doméstico en los próximos años en el ámbito de los municipios de países desarrollados y que han alcanzado una madurez y consolidación en los hábitos de consumo de agua seguirá con una tendencia a la baja.
Señala que la tendencia a la baja se mantendrá, aunque de forma más moderada, ya que continuará extendiéndose la instalación de aparatos más eficientes, se consolidarán hábitos de consumo responsables y no es previsible un aumento significativo de la población ni del parque de viviendas.
No obstante, añade que la recuperación económica puede incentivar un mayor uso de las segundas residencias y moderar la caída del consumo de agua en el uso doméstico.
Por lo que respecta a los usos no domésticos también augura un descenso en el consumo a causa de los avances tecnológicos y la extensión de las fuentes alternativas al agua potable de red.
En la presentación también participaron Juan Iranzo, presidente del Colegio de Economistas de Madrid, y Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae.

Mostrar comentarios