La crisis en el sector luso de la construcción se suaviza hasta septiembre

  • Aunque las constructoras lusas continuaron en recesión durante los primeros nueve meses de 2014, la crisis de este sector se suavizó respecto al año anterior, lo que mejoró la confianza de estas empresas en la recuperación.

Lisboa, 5 ene.- Aunque las constructoras lusas continuaron en recesión durante los primeros nueve meses de 2014, la crisis de este sector se suavizó respecto al año anterior, lo que mejoró la confianza de estas empresas en la recuperación.

Así se recoge en un informe divulgado por la Federación Portuguesa de la Industria de la Construcción (FEPICOP), que destaca que los empresarios del sector esperan una mejora en la cartera de pedidos, en el empleo y en la situación financiera de las compañías.

Esta esperanza está respaldada por los datos del sector relativos al tercer trimestre de 2014, que en algunos casos representan una mejora respecto a los seis meses previos.

Entre julio y septiembre, la inversión en la construcción se contrajo un 3 % respecto al mismo periodo de 2013, un retroceso menor al registrado en el primer semestre, cuando cayó un 5,3 %.

En términos de trabajo, también se registraron datos positivos, ya que la construcción empleaba a cerca de 283.000 personas a finales de septiembre (en torno al 7 % de todos los empleados en el país), 18.500 más que en junio.

A su vez, el número de desempleados procedentes del sector se redujo un 17,4 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del 2013, una caída superior a la registrada en el número total de parados de Portugal (12,5 %), cuya tasa de desempleo está actualmente en el 13,1 %.

Aun así, el desempleo sigue afectando duramente al sector, que acumulaba en septiembre más del 14 % del total de parados inscritos en los centros de empleo (alrededor de 78.000 personas).

En cuanto al mercado de obras públicas, en los nueve primeros meses de 2014, el valor de las obras adjudicadas aumentó más del 34 % en términos homólogos, a pesar de que el montante de las obras ejecutadas se redujo un 6,1 %.

Lo que no mejoró fue el crédito concedido a las empresas del sector, que volvió a caer en el tercer trimestre y se situó por debajo de 16.000 millones de euros, con lo que acumula un retroceso de 5.500 millones en los últimos dos años.

Según datos del Banco de Portugal, la construcción representa a cerca del 12 % de las empresas, el 7 % del volumen de negocio y el 11 % de los empleados del sector no financiero del país.

Mostrar comentarios